Molins de Rei comprará el conjunto patrimonial de Sant Pere de Romaní

19 de enero de 2023 a las 17:01h

El Ayuntamiento de Molins de Rei comprará el conjunto patrimonial de Sant Pere de Romaní - formado por la ermita y la torre- y el terreno adyacente con el objetivo de restaurarlo. El inmueble era de propiedad privada y esta situación jurídica dificultaba la intervención municipal para hacer el mantenimiento y las restauraciones necesarias. La intención del consistorio es convertirlo en un espacio de interpretación y divulgación cultural, en concreto de la época del arte románico en el territorio del municipio de Molins de Rei. Es por eso que, esta mañana, se ha firmado un documento de compromiso de compraventa con las propietarias de la finca “Can Capellans”, donde se ubica la ermita de Sant Pere de Romaní; la compra  se ha valorado en un precio de 35.000 €. Tal como ha explicado el regidor de Patrimonio, Miguel Zaragoza, “llevábamos años persiguiendo este objetivo, convertir el conjunto de Sant Pere de Romaní en propiedad municipal, para poder intervenir y conservar el patrimonio de nuestra villa”.

 

Cabe destacar que el conjunto está incluido en el Inventario del Patrimonio Cultural Inmueble –considerado bien cultural de interés nacional (BCIN)-. La ermita románica está documentada en el siglo XI y a su alrededor se han encontrado restos de material arqueológico de época romana, medieval y moderna. En cuanto a la torre de vigilancia, su construcción data del siglo XVI y fue elegida y adaptada para montar una estación de telegrafía óptica - representa uno de los pocos elementos arquitectónicos que se han conservado de este antiguo sistema de comunicación-. En este sentido, se trata de un bien patrimonial arraigado en la memoria colectiva de la población de Molins de Rei, tanto por su significación cultural e histórica como por su visibilidad en el perfil del paisaje de la Serra de Collserola - se encuentra situado encima de una colina, convirtiéndose en un mirador sobre el río Llobregat-.  “Este conjunto es parte de los orígenes de nuestra villa y lo que queremos hacer es recuperar el patrimonio y la historia del municipio y entregarlo a la ciudadanía”, ha asegurado el alcalde, Xavi Paz.

En el conjunto patrimonial se han llevado a cabo diferentes intervenciones, como por ejemplo la restauración del año 1956 y la del año 1987-89, cuando por medio de una escuela taller se hizo una nueva intervención en el conjunto. El año 2017 también se hizo una intervención de mantenimiento, la cual consistió en la colocación de rejas para cerrar el edificio, limpieza de las hierbas que había en la teulada y reparación de una parte de la teulada para evitar las filtraciones de agua de la lluvia. Las propietarias de la finca, la Sra. Mª Rosa Fenollosa Melchor y Sra. Emiliana Fenollosa, han agradecido la voluntad del Ayuntamiento de comprar el conjunto y han asegurado que “de ahora en adelante quedará más protegido y mejor conservado”.

Sobre el autor
C CIUTAT
Redacció
Ver biografía
Lo más leído