Molins de Rei aumenta la producción metropolitana de energía fotovoltaica

24 de enero de 2023 a las 19:18h

Esta mañana, el alcalde de Molins de Rei, Xavi Paz; el primer teniente de alcalde, Ramon Sánchez; el concejal de Medio Natural, Alex Herrero; y la directora del área de Ecología del AMB, Imma Mayol, han visitado las obras de instalación de placas fotovoltaicas en la cubierta del polideportivo municipal del municipio.

Esta instalación forma parte del plan del AMB para aumentar la generación de energía solar mediante una inversión sin precedentes durante los dos próximos años, con más de 215 instalaciones fotovoltaicas repartidas entre los 36 municipios metropolitanos.

Esta actuación en Molins de Rei consiste en la colocación de 201 placas en la cubierta de esta instalación municipal, que ofrecerán una potencia pico de 81 kW y una potencia nominal de 80 kWn. La energía anual generada será de 149.486 kWh/a. Tal y como ha destacado el concejal de medio natural, Alex Herrero, “damos un paso más por el medio ambiente, continuamos la lucha contra el cambio climático apostando por nuevos modelos energéticos más eficientes”.

Durante la visita se han podido observar las placas ya instaladas, así como los inversores y la central de medida de generación. Actualmente, solo queda pendiente legalizar la instalación fotovoltaica, y acordar con la empresa distribuidora la conexión de la instalación. Esta nueva infraestructura energética permitirá un autoconsumo colectivo a través de red, que dará servicio, aparte del mismo polideportivo, a los edificios de Sostenibilidad y Territorio del Ayuntamiento de Molins de Rei, a la guardería El Rodó y al espacio Sociosanitario Josep M. Salas. Así, estos edificios públicos tendrán la capacidad de consumir el 65% de la energía renovable producida. Se prevé su entrada en funcionamiento durante el mes de marzo de este año.

La puesta en marcha de esta cubierta solar hace crecer una de las instalaciones más singulares y avanzadas del AMB en materia de energía renovable: la fotolinera pública V2G bidireccional, primera de su tipo en España, situada junto al polideportivo.

Inversión en renovables en el territorio metropolitano

Con el impulso de actuaciones como ésta, el AMB apuesta por la transición energética de losmunicipios metropolitanos y les facilita el consumo de energía verde, local, 100% limpia y renovable.

Ésta es una de las principales líneas de actuación que el AMB ha aprobado para alcanzar loscompromisos en materia de energía y reducción de emisiones de gases de efecto invernaderorecogidos en la Declaración de emergencia climática.

Esta inversión inédita sitúa al AMB como la Administración local líder en inversión en instalaciones solares fotovoltaicas en todo el Estado. El impulso del autoconsumo solar se traducirá en una inversión extraordinaria de más de 26 M €, que se financian a partir de fondos europeos FEDER, del Plan de sostenibilidad ambiental (PSA) y de los planes de inversión de las instalaciones del ciclo del agua y de tratamiento de residuos.

El alcalde, Xavi Paz, ha querido agradecer el apoyo del AMB, asegurando que “sin vosotros esto sería más complicado, por eso tenemos que unir fuerzas para revertir la situación de dependencia energética y reducir las emisiones. Seguimos trabajando en el programa de actuación del Plan Local de Adaptación al Cambio Climático (PLACC) y en la lucha constante por hacer efectiva la descarbonización”. En este sentido, la directora del área de Ecología del AMB, Imma Mayol, ha explicado que “así es como funciona el AMB, a partir de las sinergias y el trabajo cooperativo entre instituciones”.

El ahorro de este plan será de 5.878 toneladas de CO₂:

 El equivalente al ahorro anual de plantar 293.000 árboles. El equivalente al ahorro anual de dar 1.200 vueltas al mundo en vehículo térmico. La producción total equivalente al consumo anual de 9.000 hogares.

Con la declaración de la emergencia climática y la puesta en marcha de su Plan clima y energía 2030, el AMB ha asumido el objetivo europeo de reducción del 55% de las emisiones, con el impulso de 100 MWp de energía fotovoltaica orientados a alcanzar la neutralidad de emisiones de los ayuntamientos metropolitanos antes de 2030.