Molins de Rei apuesta por la reactivación económica y las tecnologías 4.0

29 de abril de 2021 a las 14:39h

Conscientes de que la Industria 4.0 es una realidad que ofrece un gran potencial tanto a escala empresarial como social, el Ayuntamiento de Molins de Rei apuesta decididamente por convertir la transformación digital en una oportunidad tanto para las empresas como para la ciudadanía. Este año da un paso más y aprueba una nueva línea de subvenciones para las empresas.

En 2018 se iniciaron las primeras acciones en el marco del proyecto La Industria 4.0: el reto de la transformación digital y, con el nuevo pacto de gobierno de 2020, se creó la Concejalía de tecnologías 4.0. El primer teniente de alcalde, Ramon Sánchez, reconoce que "creemos que era necesario crearla para dar este impulso y empoderar a la ciudadanía de Molins de Rei. Creemos que en los próximos años las tecnologías 4.0 formarán parte de nuestro día a día".

Los objetivos principales de la concejalía de Industria 4.0 son: impulsar el desarrollo tecnológico de Molins de Rei mediante la difusión y acercamiento de las tecnologías 4.0 y de sus ventajas a empresas, centros educativos y ciudadanía; sensibilizar, difundir e impulsar la utilización de medios y tecnologías innovadoras e implicar a los agentes sociales y a la ciudadanía.

El proyecto, que cuenta con diferentes líneas de actuación, acerca el conocimiento, las herramientas y los expertos en las diferentes tecnologías de la Industria 4.0 a las empresas, comercios, emprendedores y centros formativos. También divulga contenidos que faciliten la comprensión de los conceptos de la Industria 4.0 y la transformación digital y las herramientas que ofrecen estas tecnologías a la ciudadanía. Jordi Enseñat, el concejal de tecnologías 4.0, asegura que "estamos inmersos en la cuarta revolución industrial y es imprescindible convertir la transformación digital en una oportunidad para la ciudadanía y las empresas. Se deben desarrollar las sinergias".

En este sentido, se han impulsado cápsulas formativas para empresas, comercios y emprendedores y jornadas y sesiones informativas empresariales sobre diferentes tecnologías de la Industria 4.0 como la impresión 3D, la Realidad Virtual, la Robótica o el Big Data y la Inteligencia Artificial. Durante este período, también se han ofrecido asesoramientos personalizados de la mano de consultores especializados.

En el ámbito de los centros educativos, se han organizado cápsulas formativas para docentes y alumnos con el fin de sensibilizarlos respecto al impacto que las nuevas tecnologías tienen en la sociedad y de presentar herramientas para trabajar la temática dentro del aula. Paralelamente, y en el marco de las diferentes ediciones del Día del Emprendedor, se han llevado a cabo concursos de ideas innovadoras.

Durante este período también se han realizado acciones dirigidas a la ciudadanía. Así, en las últimas cuatro ediciones de la Feria de la Candelera, se han diseñado stands y espacios divulgativos. A partir del segundo trimestre de 2021, se han programado diferentes actividades.

Líneas de subvenciones para empresas y autónomos

Además de las acciones de difusión, también se han promovido tres convocatorias de subvenciones a empresas de hasta diez trabajadores para gastos relacionados con el aprovechamiento de las tecnologías 4.0. Recordar que la última convocatoria sigue vigente y el plazo de presentación de solicitudes finaliza el 31 de julio de 2021: destacar que esta línea de subvención prevé ayudas por un importe máximo de 1.500€ y prevé un asesoramiento previo obligatorio sobre la materia de 3 horas.

Este mes de mayo está previsto que se aprueben inicialmente las bases para una nueva línea de ayudas y posterior convocatoria para el aprovechamiento de las tecnologías 4.0, dirigida a empresas del municipio de más de 10 trabajadores que acrediten que han participado en el proyecto de asesoramiento en tecnologías 4.0 del Ayuntamiento de Molins de Rei. El importe de la subvención oscilará entre los 3.000 y los 5.000 euros, y priorizará la creación de puestos de trabajo.

El alcalde, Xavi Paz, explica que "esta es una línea más que constata nuestro apoyo al sector empresarial" y asegura que "vendrán más líneas de ayudas. El superávit de 2020 está también a disposición de nuestras empresas para hacer posible la reactivación económica de la ciudad".

Sobre el autor
C CIUTAT
Redacció
Ver biografía
Lo más leído