La consellera de Interior, Núria Parlon, ha afirmado que se implementará la velocidad variable en la AP-7 en un tramo de unos 150 kilómetros que irá de Maçanet de la Selva hasta El Vendrell.
Esta es una de las medidas que desde el departamento prevén para reducir la siniestralidad en esta vía, así como las obras en carriles complementarios y de incorporación, más controles y radares y un nuevo sistema predictivo de accidentes a través de Inteligencia Artificial (IA).
"Queremos anticiparnos a los accidentes que pueda haber", ha manifestado este miércoles desde El Vendrell. Parlon también se ha mostrado partidaria de que haya más presencia de los mozos en los controles en las carreteras.
La consellera ha destacado que en la última semana la mayoría de las víctimas mortales en las carreteras catalanas han sido menores de 35 años, un hecho que contrasta con las cifras del año pasado, cuando los fallecidos superaban generalmente los 55 años.
"Queremos hacer campañas segmentadas y específicas" para los jóvenes, ha dicho. Al mismo tiempo, ha subrayado que en muchos de los siniestros los factores determinantes han sido el exceso de velocidad y el consumo de alcohol y drogas.
Paralelamente, ha expuesto que iniciarán nuevos ciclos de formación para conductores profesionales con dos autoescuelas de Cataluña "para que puedan conducir con mayor responsabilidad". Finalmente, ha anunciado que ha pedido la comparecencia voluntaria en la comisión de Interior del Parlamento para explicar con detalle todas estas medidas.