La Mercè 2026 llevará a Barcelona La Pegatina, Els Catarres, Miki Núñez y más de 100 conciertos

La programación musical se desplegará en 16 escenarios de la ciudad y contará con Shanghai como ciudad invitada

27 de julio de 2026 a las 15:10h

Barcelona vivirá una nueva edición de las fiestas de la Mercè con una programación musical amplia, diversa y repartida por toda la ciudad. Este año, la fiesta mayor ofrecerá 109 conciertos en cinco jornadas, con nombres como La Pegatina, Maria Jaume, Els Catarres, Miki Núñez, Els Amics de les Arts, Leire Martínez, Buhos, Svetlana o Al·lèrgiques al Pol·len.

La música llegará a 14 espacios y 16 escenarios diferentes, entre los que se encuentran el Teatre Grec, la Antigua Fábrica Estrella Damm, la avenida de Maria Cristina, los Jardines del Doctor Pla i Armengol, el Moll de la Fusta, la plaza de Catalunya, Fabra i Coats y la playa del Bogatell.

Según los responsables de la programación, la Mercè mantiene su “vocación abierta, plural y diversa”, con artistas procedentes de una treintena de países y una propuesta que quiere reflejar “la diversidad cultural y la riqueza de acentos que caracterizan la Barcelona de hoy”.

 

Shanghai, ciudad invitada

La dimensión internacional tendrá este año un peso destacado con Shanghai como ciudad invitada. La capital china presentará tres propuestas musicales: el Shanghai Conservatory of Music Jazz Ensemble, el Shanghai Restoration Project y la Shanghai Chinese Orchestra.

Las tres actuaciones plantean un diálogo entre instrumentos tradicionales chinos, jazz, electrónica, hip-hop y sonoridades contemporáneas, con la voluntad de reforzar los vínculos culturales entre Barcelona y Shanghai.

 

Música Mercè y BAM

La programación de Música Mercè reunirá 34 conciertos que combinarán tradición y contemporaneidad. El cartel incluye la rumba catalana de Sabor de Gràcia, el flamenco de María Terremoto y La Barcelona Flamenca, la canción de autor de Luísa Sobral y Nacho Vegas, el rock latinoamericano de Aterciopelados, el afropop de Def Mama Def, el pop festivo de La Pegatina y las propuestas de Maika Makovski, La Paloma, Marc Vilajuana, Sorvina, Pol Batlle y Fuensanta.

El BAM – Barcelona Acció Musical abrirá una nueva etapa con Marta Mei y Aina Pociello como comisarias. El festival ofrecerá 39 conciertos y mantendrá su papel como escaparate de las escenas más emergentes e innovadoras, con artistas como Uzi Freyja, The Slates, Sandra Monfort, Brama, KIW & Mourad Belouadi, Sandré, La 126, La Valentina, Islandman, I AM ROZE, Imarhan y Daoud.

Por su parte, el BAM – Acció Cultura Viva celebrará su décimo aniversario en Fabra i Coats, consolidando su modelo de gobernanza comunitaria y comisariado compartido con entidades y colectivos vecinales.

 

Cinco producciones propias

La Mercè también estrenará cinco producciones propias creadas expresamente para esta edición. Son La Barcelona Flamenca, el diálogo musical entre Ana Rossi y Joana Queiroz, el concierto sinfónico de Vozes con Marco Mezquida, la propuesta de Carola Ortiz en la plaza de Sant Jaume y el estreno de “Poder de protesta”, la nueva performance flamenca de Marco de Ana.

La fiesta también servirá de escaparate para novedades discográficas, con once presentaciones de nuevos trabajos de artistas consolidados y de nuevas generaciones, entre los cuales hay Nacho Vegas, Luísa Sobral, María Terremoto, Aterciopelados y La Paloma.

 

Bogatell y Maria Cristina, grandes escenarios de masas

La avenida de Maria Cristina volverá a ser uno de los grandes escenarios de La Mercè. El viernes actuarán Maria Jaume, Marcos con K, Els Amics de les Arts, Els Catarres y Teràpia de Shock. El sábado será el turno de una propuesta centrada en el pop estatal, con Ivan Herzog, Banda Neón, Paula Koops y Leire Martínez.

La playa del Bogatell también concentrará algunos de los conciertos más multitudinarios. El viernes acogerá la Nit ELS40, con Aina Machuca, Sexenni, Miki Núñez y Buhos. El sábado será el turno de la noche Mediterràniament d’Estrella Damm, con Al·lèrgiques al Pol·len, La Pegatina y Svetlana.

La programación también pone el acento en la igualdad de género. Según ha destacado Aina Pociello, este año un 46% de los proyectos están liderados por mujeres. En el caso de Música Mercè, sin contar los escenarios de las radios y las orquestas de Nou Barris, el 35,29% de los conciertos están liderados por mujeres, el 38,24% por hombres y el 26,47% corresponden a formaciones mixtas.

Añadir La Ciutat como fuente preferida de Google de forma gratuita

Mantente informado con las últimas noticias de actualidad

Activar ahora