El mercado de Sant Antoni se convierte en punto clave para intercambiar cromos del Mundial antes de la final

Cientos de aficionados se reúnen cada domingo para completar sus colecciones con especial protagonismo de los cromos del Mundial de fútbol

19 de julio de 2026 a las 17:23h

En cada esquina del mercado de Sant Antoni, en Barcelona, los domingos por la mañana se ha consolidado un encuentro de aficionados a las colecciones de cromos. En las últimas semanas, la colección relacionada con el Mundial de fútbol ha cobrado un protagonismo destacado entre los intercambios habituales.

Este domingo, coincidiendo con la disputa de la final que enfrentará a las selecciones de España y Argentina, cientos de personas han llenado los espacios exteriores del mercado, protegidas del sol, intentando encontrar aquellos cromos pendientes para completar el álbum.

Testimonios desde el corazón de los intercambios

Joaquín, un aficionado argentino residente en Cataluña, ha explicado a la ACN: "Solo me faltan 8 cromos del millar que tengo en la colección" y añade que quiere acabarla "cueste lo que cueste" antes de que comience la final. En cambio, otros participantes como Josep Miquel adoptan una actitud más relajada y esperan simplemente pasar un buen rato durante la jornada.

El ambiente festivo y familiar en los alrededores del mercado

Los entornos exteriores del mercado de Sant Antoni han sido escenario este domingo de un intenso movimiento de intercambio de cromos y cartas procedentes de una gran variedad de colecciones. Aun así, los seguidores de los equipos participantes en el Mundial eran los más numerosos y fácilmente identificables gracias a las camisetas de sus respectivos equipos favoritos.

Mucha gente tenía prisa por completar sus colecciones porque solo les faltaban unos pocos ejemplares. Además, la proximidad temporal con el final del torneo —que tendrá lugar esta misma tarde en Nueva York— aumentaba la emoción entre los asistentes.

Una actividad intergeneracional

Núria Ferrer se ha acercado junto con su hijo Pau por segunda vez al mercado con el objetivo de intercambiar repetidos. "Es un ambiente divertido y una actividad chula para compartir en familia", comenta Núria. Su hijo todavía necesita unos sesenta cromos para completar el álbum, pero confía en poder hacer limpieza durante esta visita: "Queremos acabarlos hoy porque cuando se haya acabado el Mundial quizás ya no hará tanta ilusión".

De los cromos más difíciles figura el de Cristiano Ronaldo; aun así, Pau ya cuenta con el cromo de Messi, lo que le genera también mucha satisfacción.

La experiencia internacional de los participantes

Joaquín destaca que hasta ahora no había oído hablar nunca sobre estos encuentros en el mercado: "He decidido venir porque me faltaban muy pocos cromos para acabar la colección". Afirma que volverá a casa "sí o sí" con el álbum completo. A diferencia de aquí, explica que en Argentina estas reuniones no son habituales: "Es un ambiente muy familiar, hay gente de todas las edades; me gusta mucho", asegura.

Por otro lado, Raúl y Aitor —tío y sobrino— comparten esta pasión desde hace semanas. Raúl explica que venía haciéndolo desde pequeño en su país natal, Chile: “Quería transmitir esta euforia por el fenómeno a mi sobrino”. Lleva diez domingos consecutivos visitando Sant Antoni para hacer intercambios y confían en tener completo el álbum antes incluso de la final.

La espera emocionada ante la final mundialista

La mayoría de los aficionados seguirán el partido decisorio animando tanto a España como a Argentina desde sus casas o compartiéndolo con amigos y familiares en un ambiente tranquilo. Joaquín expresa: "Hace días que no duermo bien por el calor, y espero que esto se arregle y gane quien tenga que ganar. Me siento muy representado por esta selección. No puedo pedir más a Messi, lo ha dado todo", mostrando así toda su ilusión porque Argentina levante la copa.

Añadir La Ciutat como fuente preferida de Google de forma gratuita

Mantente informado con las últimas noticias de actualidad

Activar ahora