Menos abandonos y menos adopciones de animales en el CAACB durante el primer semestre

14 de agosto de 2023 a las 13:30h

145 perros y 125 gatos, es decir, 270 animales de compañía, han sido adoptados durante el primer semestre del año en el Centro de Acogida de Animales de Compañía de Barcelona (CAACB), cifra similar a la del año pasado. Los indicadores respecto de la actividad del primer semestre muestran también que ha habido menos entradas de animales en el CAACB, es decir, menos animales abandonados o perdidos.Según explica Anna Ortonoves, directora del CAACB, “en verano es cuando aumenta la entrada de gatos en el centro de acogida municipal, ya que es cuando nacen los gatitos, que es estacional y hay más movimiento de entradas de recién nacidos, mientras que las entradas de perros ya hace unos años que están estabilizadas durante el año y no es un fenómeno tan puntual focalizado en verano. Ortonoves explica que “es importante promover rápidamente las adopciones de gatos y poder encontrar también casas de acogida para los lactantes para dar este bienestar tan importante en los primeros momentos de vida”. Anima a las familias que se queden en Barcelona en verano a probarlo y dar una casa de acogida temporal a estos recién nacidos.El Ayuntamiento recuerda que los animales deben llevar el chip identificativo y lamenta que muchos de los que entran en el centro de acogida no están chipados y, por lo tanto, no se pueden devolver a su propietario. Actualmente, en el CAACB, más allá del constante flujo de entradas y salidas, hay acogidos de media unos 200 perros, la mayoría de razas consideradas potencialmente peligrosas (PPP) y unos 90 gatos.

Adoptar: un acto de responsabilidad 

La adopción es un acto de responsabilidad, de solidaridad y de humanidad muy gratificante, tanto para quien adopta como para el animal adoptado. Es una acción para dar un hogar adecuado a los animales abandonados. Hay que ser consciente, sin embargo, de que entra en casa un ser vivo que debe recibir las atenciones y el afecto que necesita. Por eso, antes de adoptar uno, es importante pensar de forma responsable cuál se elegirá, teniendo en cuenta el tipo de animal, el tamaño, el pelo, la edad y el sexo. El CAACB fomenta activamente la adopción de los animales que tiene acogidos y vela por una adopción responsable e informada.

Los animales no son juguetes, sino seres vivos que necesitan recibir atenciones y afecto durante toda su vida. Necesitarán, por tanto, que las personas que los tienen a su cargo se ocupen de ellos y los cuiden durante toda su vida.

Sobre el autor
C CIUTAT
Redacció
Ver biografía
Lo más leído