El entorno de la estación de la Sagrera ha visto mejorado su espacio urbano al finalizar la apertura y urbanización de la calle Josep Estivill. Barcelona Sagrera Alta Velocidad (BSAV), por encargo del Ayuntamiento, ha actuado en un ámbito de 5.124 metros cuadrados con una inversión de 1,55 M€ para mejorar el espacio urbano del ámbito y dinamizar el área de transformación que rodea la futura estación.
La intervención ha consistido en la apertura y urbanización de la calle Josep Estivill, entre las calles de Honduras y Gran de la Sagrera, para mejorar el espacio urbano, permeabilizar el barrio de la Sagrera y dinamizar este entorno, adecuar la situación urbanística a la planificación vigente y ordenar la situación actual en torno a la herida urbana que hace años que afecta al vecindario como consecuencia de las obras de construcción de la estación, que siguen avanzando hoy en día.
Para ejecutar la obra, durante los años 2018 y 2019 se tuvieron que derribar un conjunto de edificaciones situadas en la finca del número 45 de la calle Gran de la Sagrera y parcialmente de una nave en el Pasaje Bofarull número 7, ocupada por la asociación Espai 30. Posteriormente, se pudo ampliar la pista polideportiva provisional.
En concreto, las aceras tienen 5 metros de ancho y disponen de elementos de jardinería y nuevo alumbrado con óptica de led sobre columna. La calzada central tiene 10 metros de ancho, formada por dos carriles de 3 metros y un único sentido de circulación (sentido Honduras – Gran de la Sagrera), y dos filas de estacionamiento y servicios adyacentes de 2 metros de ancho.
Se ha eliminado la conexión entre el Pasaje Bofarull y la calle Gran de la Sagrera, que quedará sustituida por la apertura de la calle Josep Estivill. De la misma forma, también se elimina el callejón sin salida de la calle Josep Estivill. Ambas acciones permiten ganar dos espacios destinados a zonas de estancia, mediante espacios verdes y elementos de mobiliario (como bancos, sillas y papeleras).
