Este lunes 17 de julio han comenzado las obras de mejora de la eficiencia energética de la envolvente de la Escuela Municipal de Trabajo (EMT), con diversas medidas de aislamiento térmico del edificio. Una actuación que permitirá reducir el consumo energético en el uso de la calefacción y que, junto con otras actuaciones realizadas en el edificio, como la instalación de placas solares fotovoltaicas en las dos cubiertas, la conexión a la red Norte de calor con biomasa o la sustitución de las luminarias, permitirá reducir la demanda energética del edificio y avanzar hacia un equipamiento autosuficiente energéticamente casi al 100 %.
Para esta actuación, el Ayuntamiento ha recibido una subvención de 592.370,62 € en el marco del Programa de ayudas para actuaciones de rehabilitación energética en edificios existentes (PREE), vinculado al Fondo Next Generation, y gestionado por el Instituto Catalán de la Energía (ICAEN).
Esta subvención se ha otorgado para el proyecto de rehabilitación energética de la Escuela Municipal de Trabajo que prevé desarrollar diferentes actuaciones de aislamiento térmico y sustitución de luminarias, que comportarán un ahorro del 27 %, 270.331 kWh/año y una reducción de 53 toneladas de CO2 al año.
Aislamiento térmico del edificio
La empresa Eurocatalana Obres i Serveis, SL será la responsable de llevar a cabo las actuaciones de aislamiento térmico de la EMT, que abarcan la estructura exterior del edificio y, por tanto, no afectan ni modifican las condiciones estructurales y funcionales del edificio. Las obras tienen una duración de 6 meses y un importe de 920.409,44 euros, un 7,92 % por debajo del precio de licitación.
Los trabajos permitirán mejorar el aislamiento del suelo, de las fachadas y las cubiertas de los dos edificios; se solucionarán las infiltraciones de los talleres mediante la colocación de remaches en las puertas exteriores; se cambiarán las carpinterías exteriores del edificio nuevo; y se incorporará un cancel de entrada y se aislarán los forjados de la pasarela que une los dos edificios a través de un sistema de falso techo exterior.
Alumbrado más eficiente
Las actuaciones de mejora de la eficiencia energética del alumbrado interior de la EMT prevén sustituir 439 luminarias con tecnología convencional por tecnología led, manteniendo las características y estética del alumbrado actual, si bien se añadirá algún nuevo punto de luz o algún cambio en la distribución para mejorar la iluminación del equipamiento de acuerdo con la normativa. Asimismo, con el fin de optimizar el funcionamiento del alumbrado y lograr un ahorro energético superior, se prevé instalar un sistema de control mediante detectores de presencia, reguladores de luminosidad manuales o por sonda de nivel lumínico, que permita la gestión inteligente del alumbrado.