Medio millar de personas se concentran en Barcelona para apoyar a Jenni Hermoso

04 de septiembre de 2023 a las 21:22h

Medio millar de personas se han concentrado este lunes por la noche en la plaza Sant Jaume de Barcelona para mostrar su apoyo a la futbolista Jenni Hermoso. La protesta, que ha comenzado a las siete de la tarde, ha contado con la presencia del presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, y de la consejera de Igualdad, Tània Verge, que se han situado entre el público. Bajo el lema 'Se acabó', la concentración ha reivindicado un deporte libre de violencia machista. La consejera ha criticado el posicionamiento de la Federación Catalana de Fútbol y ha pedido la renovación de la junta y de los planteamientos, protocolos y políticas "para que se implemente de verdad la igualdad de género en el mundo del deporte".

“Este ‘Se acabó’ es un grito por un cambio estructural”, ha dicho la consejera, que ha defendido que este caso ha permitido explicar muy bien qué es la falta de consentimiento, las violencias sexuales y los abusos de poder en el ámbito laboral. En este sentido, Verge ha señalado que el menosprecio, la invisibilidad y la falta de recursos en comparación con equipos masculinos son los responsables de que se acaben produciendo este tipo de violencias contra las mujeres.

Verge ha asegurado que son muchas las mujeres que quieren apoyar a Jenni Hermoso y a sus compañeras, y ha dicho que el movimiento que se ha desencadenado a raíz del beso forzado va “mucho más allá” del ‘Me Too’: “Cada vez que hay una denuncia pública provoca que muchas otras mujeres que han sufrido una situación parecida también se sientan más fuertes y acompañadas para explicar su caso”, ha recordado.

La consejera ha destacado el compromiso del Gobierno y la secretaría General del Deporte con el deporte femenino catalán. "Se ha hecho una apuesta firme en esta legislatura multiplicando las ayudas al deporte femenino tanto para acompañar a las profesionales como para romper los mitos", ha afirmado la consejera, y ha defendido que para poner fin a las desigualdades estructurales es necesario que todos los sectores se impliquen.

Verge pide la renovación de la Federación Catalana de Fútbol

Siguiendo la línea del Gobierno, la consejera de Igualdad y Feminismos ha dejado claro que la Federación Catalana de Fútbol "no ha estado a la altura". La consejera ha apuntado que la respuesta de la organización ha sido "blanda" y ha criticado los aplausos del presidente de la Federación Catalana tras las declaraciones del presidente de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF), Luis Rubiales. En este sentido, Verge ha subrayado que en estos casos las federaciones deben ser "ejemplares" y deben lanzar un mensaje de tolerancia cero ante estas conductas. "Debería haber una renovación no sólo a nivel de junta sino también a nivel de los planteamientos, protocolos y políticas para que se implemente la igualdad de verdad en el mundo del deporte", ha sentenciado.

Además, la presidenta de la Plataforma Unitaria contra las Violencias de Género, Montse Vilà, ha querido reivindicar un deporte “libre” de violencia machista y que el movimiento que se ha generado en torno a Jenni Hermoso marcará un antes y un después en el mundo del fútbol. La portavoz de la organización ha dicho que el beso ha sido una agresión sexual y no un hecho “trivial”. Esta es una de las entidades feministas que se han adherido a la concentración. También han subido a lo alto del escenario representantes de la UGT y de CCOO.

En la concentración se ha podido ver a la portavoz de ERC en el Parlamento, Marta Vilalta, el concejal de Deportes del Ayuntamiento de Barcelona, David Escudé, la concejala Elisenda Alamany, y la secretaria general del Deporte, Anna Caula.