Manuel Ibern Alcalde, ha recibido la Medalla en reconocimiento de la labor que ha realizado a lo largo de su carrera deportiva y política en favor del deporte en la ciudad. A los méritos deportivos como nadador, jugador de waterpolo y entrenador, vinculado al CN Atlètic-Barceloneta, a la selección de waterpolo y al mundo federativo a todos los niveles -catalán, estatal e internacional-, se le suman los de su larga trayectoria como dirigente deportivo.
Fue Director de Deportes en el Ayuntamiento de Barcelona desde 1985 y durante once años; ejerció como delegado para federaciones e instituciones en la Secretaría General del Deporte, y finalmente fue nombrado Secretario General del Deporte en 2006. Actualmente es presidente del Comité Técnico de Waterpolo en la Federación Internacional de Natación.
Juli Pernas López, por su parte, ha recibido la medalla por su dilatada y prolífera dedicación profesional desde las responsabilidades municipales ligadas a la gestión del deporte en Barcelona. También en reconocimiento de la trayectoria deportiva complementaria, dedicada fundamentalmente al deporte federado y olímpico. Juli Pernas López inició su dedicación al Ayuntamiento de Barcelona en 1981, en el área de Juventud y Deportes.
A lo largo de su trayectoria ha asumido diferentes responsabilidades directivas relacionadas con el deporte entre las que destaca su etapa ligada a la promoción deportiva y a los eventos. Destaca también su dedicación a la Fundación Barcelona Olímpica como director, y al Museo Olímpico y del Deporte. En cuanto a su trayectoria dedicada a los deportes, los suyos han sido el béisbol y el sóftbol. Fue presidente de la federación catalana (1986-94), y desde 2000 hasta 2020 ha presidido la federación española.
También ha sido comisario técnico de las federaciones europeas. Es miembro del Comité Olímpico Español (preside la Comisión de Deporte y Medio Ambiente) desde 1988, y forma parte de la Academia Olímpica Española.
 
    