Mataró reparte fiambreras y bolsas reutilizables para reducir el uso de plásticos de un solo uso

30 de marzo de 2023 a las 16:11h

El Ayuntamiento de Mataró ha puesto en marcha una campaña en los mercados municipales para fomentar el uso de envases y bolsas reutilizables en el marco del Plan de prevención de residuos. El objetivo es reducir la utilización de plásticos de un solo uso.

La compra es uno de los momentos clave para poder evitar muchos residuos, y especialmente los envases y envoltorios, que tienen mucho impacto en el medio ambiente. Se calcula que el 36 % del plástico que se produce se destina a la producción de envases que, en menos de un mes, ya se han convertido en residuos*. Elegir productos a granel y utilizar fiambreras o bolsas reutilizables es una buena manera de hacerlo.

 

Reutilizar Va de Mataró

La campaña lleva por lema Reutilizar Va de Mataró y se lleva a cabo en los mercados de la plaza Gran y la plaza de Cuba. Los vendedores de fruta y verdura facilitan a los clientes un pack de tres bolsas de rejilla reutilizables, y las pescaderías, puestos de venta de pesca salada o legumbres y carnicerías dan fiambreras para poner los productos comprados. La campaña, que cuenta con una subvención de la Agencia de Residuos de Cataluña, distribuirá 500 fiambreras y 600 paquetes de bolsas.

También se entrega a los clientes un folleto explicativo con más consejos para conseguir un día a día con menos plásticos, y en el acceso a los mercados se podrán encontrar informadores que explican los impactos de los envases y embalajes de plástico de un solo uso y las alternativas para reducirlos.

 

Los paradistas del Mercado de la Plaza Gran han empezado hoy a distribuir las bolsas y fiambreras a sus clientes. Mañana viernes 31 y sábado 1 de abril la campaña llegará también al Mercado de la plaza de Cuba. Este mercado ya acogió a finales de 2022 una campaña de la Diputación de Barcelona para eliminar los plásticos de un solo uso.