Mataró remodelará su estructura ferroviaria

03 de octubre de 2022 a las 20:24h

Mataró llevará a cabo una remodelación integral de su estación y del resto de la infraestructura ferroviaria, que la dotará de más capacidad y funcionalidad y promoverá su integración en el entorno urbano.

Así se acordó esta mañana con la firma de un protocolo general por parte de la secretaria de Estado de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Isabel Pardo de Vera; la presidenta de Adif, María Luisa Domínguez; y el alcalde de Mataró, David Bote, con quienes se impulsarán las actuaciones de esta transformación. Al acto también asistieron el secretario general de Infraestructuras del Ministerio, Xavier Flores, y el segundo teniente de alcalde de Mataró, Sergi Morales.

Mataró, enclave estratégico

La estación de la capital del Maresme es una de las terminales del sistema de transporte ferroviario de cercanías con más demanda de usuarios (15.000 diarios) en el arco metropolitano de Barcelona y su área de influencia más cercana.

El acuerdo alcanzado da respuesta a las necesidades operativas de la estación y establece las bases que definirán la mejora de su capacidad y funcionalidad y, con ello, la calidad del servicio para viajeros y ciudadanos del municipio, al tiempo que se aportan soluciones de integración del ferrocarril en el entorno.

La remodelación integral incluirá, entre otras propuestas, la reordenación del esquema de vías, para dotar a la estación de mayor capacidad de estacionamiento para trenes de 200 m de longitud y mejorar las condiciones de accesibilidad.

Asimismo, para abordar una mayor integración y permeabilidad de la infraestructura ferroviaria, y en previsión de nuevos flujos de movimientos entre el núcleo urbano y la zona de playas y portuaria, se trabajará en una nueva configuración de los accesos a la estación y la creación de conexiones entre ambos lados de las vías.

Esta actuación -que contribuirá a la mejora en el sistema Rodalies- responde al compromiso del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma) de potenciar la cooperación y el diálogo con el territorio para articular proyectos de integración del ferrocarril en las ciudades y promover un desarrollo urbanístico y un modelo de movilidad sostenible, que reduzca la huella de carbono y cree espacios para el ciudadano.