Mataró recibe el premio Visión Zero Municipal

28 de noviembre de 2023 a las 13:30h

La concejala de Mataró Segura, Núria Moreno, recogió ayer en Madrid el premio Visión Zero Municipal, que reconoce a Mataró como una de las 17 ciudades españolas de más de 100.000 habitantes que no ha tenido ninguna víctima mortal en accidentes de tráfico durante 2022 en vías urbanas. La distinción la otorga la Asociación de Ingenieros de Tráfico y Técnicos de Movilidad en colaboración con el Foro de la Movilidad Inteligente.

Este galardón reconoce la labor realizada por el Ayuntamiento y por la Policía Local para conseguir una ciudad más segura y reducir tanto el número como la gravedad de los accidentes de tráfico.

Entre 2018 y 2022, Mataró ha registrado 2 víctimas mortales en siniestros viales (ambas tuvieron lugar en 2021). En el período anterior, entre 2015 y 2019, 7 personas murieron en un accidente de tráfico en la ciudad.

Actuaciones para pacificar el tráfico y mejorar la seguridad

La disminución significativa de los accidentes mortales de tráfico en las vías urbanas de Mataró se atribuye a las actuaciones impulsadas para pacificar el tráfico y mejorar la seguridad vial en la ciudad.

Entre las medidas para hacer unas calles más seguras se cuentan la conversión de Mataró en Ciudad 30 –y por lo tanto con la velocidad de circulación limitada a 30 km/hora en la mayor parte de vías del municipio-; la puesta en marcha de la anilla ciclista para promover una nueva movilidad más sostenible; la construcción de pasos elevados de peatones o la mejora del alumbrado, entre otros.

 

A estas actuaciones para mejorar la vía pública se suma la labor que realiza la Policía Local para garantizar la seguridad en el tráfico: campañas de controles de alcoholemia (entre 2019 y 2022 se ha reducido 4 puntos el número de positivos respecto al 2015-2018, pasando de un 11 % a un 7 %); campañas de controles de VMP (durante 2022 se pusieron más de 600 sanciones por incumplir la normativa de circulación); y campañas de controles de peatones. Además de estas campañas, también juega un papel fundamental la labor educativa que la Unidad de Formación para la Seguridad realiza en las escuelas, y que ha sido merecedora de la Medalla de Oro en los VIII Premios Nacionales de Seguridad y Educación Vial.

A pesar de la reducción de los accidentes con víctimas mortales, el número siniestros viales aumentó en la ciudad durante 2022 respecto al año 2021. En concreto, el año pasado se registraron 417 accidentes y, en 2021, en que todavía había vigentes muchas restricciones de movilidad debido a la pandemia de COVID-19, se registraron 385. Además de la recuperación de la normalidad, el aumento de la siniestralidad vial en el casco urbano se atribuye también al incremento del parque móvil de VMP, motivo por el cual la Policía Local incide en la realización de campañas de control de este tipo de vehículos y también en la formación en la nueva movilidad del alumnado de los centros educativos de Mataró.

Sobre el autor
C CIUTAT
Redacció
Ver biografía
Lo más leído