Mataró, por debajo del consumo de agua permitido durante la sequía

04 de diciembre de 2023 a las 12:47h

El Comité Municipal de Sequía, reunido para valorar cómo puede afectar a Mataró la situación de preemergencia por sequía, ha constatado que la buena gestión de Aigües de Mataró con inversiones continuas en el mantenimiento y mejora de la red de distribución, las medidas de ahorro y la concienciación ciudadana sitúan a Mataró entre los 10 municipios que menos agua consumen.

En concreto, Mataró ha alcanzado en octubre una dotación de 140 litros por habitante y día. La dotación incluye el consumo doméstico y no doméstico de todos los usuarios conectados a la red de abastecimiento. El consumo doméstico en octubre, se ha reducido en un 1,3 % respecto al mismo periodo del año anterior y se encuentra alrededor de los 99,5 litros por persona y día.

Estas cifras están por debajo de los 210 litros por habitante y día de dotación máxima permitida por la Generalitat en el nuevo escenario de preemergencia por sequía, situación a la que han entrado esta semana las 202 localidades catalanas que se abastecen del sistema Ter-Llobregat que hasta ahora se situaban en situación de excepcionalidad por sequía.

A pesar de que la ciudad se puede felicitar por estar entre los 10 municipios que menos agua consumen, el Ayuntamiento hace un llamamiento para continuar aplicando las medidas de ahorro establecidas por la Agencia Catalana del Agua (ACA) para no empeorar el estado de las reservas generales ante la gravedad de la sequía.

Situación de preemergencia

La fase de preemergencia (excepcionalidad agravada) es un nuevo escenario determinado por la Generalitat, no recogido en el Plan de Sequía, para aplicar medidas transitorias y de adaptación de forma consensuada antes de llegar a la declaración efectiva de emergencia. Puede consultar en la web de Aigües de Mataró todas las restricciones y también los consejos para ahorrar en casa.

Se recuerda, por ejemplo, que el riego está limitado a la supervivencia de árboles y plantas, solo mediante riego gota a gota o regadera y de 20 h a 8 h; que no se permite en ningún caso llenar piscinas privadas de uso individual o unifamiliar; o que no se pueden limpiar con agua potable calles, alcantarillado, pavimentos, fachadas y similares, ni públicos ni privados.

Una red con pocas pérdidas que ha permitido más ahorro

La eficiencia de la red de distribución de Aigües de Mataró se sitúa en cerca del 90%. Esto quiere decir, que las pérdidas durante la canalización y llegada del agua a las viviendas y actividades son mínimas.

Este alto nivel de eficiencia es fruto de las obras de mejora y mantenimiento para actualizar la red que se han hecho a lo largo de los años y se continúa llevando a cabo con actuaciones que, a menudo, provocan molestias vecinales por las afectaciones de los trabajos, pero que suponen un beneficio para todos.

Plan de emergencia en situación de sequía

Mataró aprobó en 2022 su Plan de emergencia en situación de sequía, como instrumento para orientar la toma de decisiones en el ámbito municipal y en el marco normativo del Plan Hidrológico Nacional y del Plan especial de actuación en situaciones de alerta y eventual sequía redactado por la ACA en Cataluña.

En cumplimiento a este plan, además de las medidas aplicadas para reducir el consumo en la ciudad, Aigües de Mataró ha aumentado el volumen de agua procedente de fuentes propias (pozos) que se aporta a la red de distribución. Desde el inicio del estado de alerta por la sequía a finales de 2022 se han aportado 1.538.193 m3 procedentes de pozos del municipio. Desde principios de año, un 25,3 % del agua consumida por Mataró procede de pozos propios.

Añadir La Ciutat como fuente preferida de Google de forma gratuita

Mantente informado con las últimas noticias de actualidad

Activar ahora