Con el lema “Deporte con Orgullo, sin respeto no ganas” Mataró pone en marcha una campaña en torno al 19 de febrero, el Día contra la LGTBIfobia en el deporte. La información llegará a la ciudadanía a través de diferentes soportes como en algunos de los autobuses de la flota de Mataró Bus, carteles en equipamientos educativos y deportivos, redes sociales y marquesinas, entre otros.
Una de las principales acciones de la campaña es conseguir que entidades y clubes se adhieran al manifiesto que es el siguiente:
“Nosotros, (nombre de la entidad), como club o asociación que creemos en los valores de inclusión, colaboración, respeto y trabajo en equipo que el deporte fomenta, nos comprometemos a luchar firmemente contra la discriminación por orientación sexual e identidad de género y no toleraremos en nuestros espacios de práctica deportiva cualquier actitud lgtbifóbica, ni física ni verbal, y censuraremos cualquier gesto o declaración de cualquier persona que pertenezca al club, tanto deportistas como entrenadores y personal técnico.
Asimismo, animamos a nuestros aficionados y aficionadas a que sigan nuestro ejemplo y vivan el deporte desde una actitud respetuosa, eliminando y censurando los comentarios sexistas y LGTBIfóbicos de nuestros pabellones”.
El 19 de febrero, a las 11 h, está previsto llevar a cabo un partido de fútbol sala entre concejales y concejalas del consistorio mataronés y socios y socias de la entidad Mataró LGTBI+.
Futbolista gay
El 19 de febrero nació Justin Fashanu, un futbolista nigeriano de la liga inglesa, que fue el primer deportista profesional en recibir presiones a partir de declarar su homosexualidad y que, finalmente, se acabó suicidando.
La LGTBI-fobia en el deporte no es una circunstancia que solo tengan que abordar los agentes vinculados al deporte, sino que, para prevenirla y erradicarla, se debe entender como una acción transversal que exige del trabajo conjunto de todos los agentes deportivos, pero también de todos los agentes sociales. No se puede mirar hacia otro lado cuando estas agresiones se están llevando a cabo en muchas actividades, competiciones e instalaciones deportivas de nuestro día a día.