El texto íntegro de la Declaración institucional es el siguiente:
"El pasado 29 de enero, un mataronés de 43 años fue abatido por el disparo de un cazador mientras circulaba en bicicleta por la montaña, en el término municipal de Argentona, causándole secuelas irreversibles. Pero no se trata de un caso aislado, solo 15 días antes de este suceso, otro vecino de Mataró recibió un impacto de un cuerpo extraño en el ojo producido por una bala rebotada mientras paseaba con su familia por los bosques del término municipal de Argentona.
A raíz de estos hechos, se ha organizado un movimiento ciudadano que defiende la adopción de medidas urgentes para garantizar la seguridad de los bosques, haciendo compatible la actividad de ocio de la población con el control cinegético de las especies animales que causan daños a los agricultores. Un movimiento que se hizo visible en una manifestación que recorrió las calles de Mataró el pasado domingo 20 de marzo.
El término municipal de Mataró cuenta con 595 hectáreas de suelo forestal. Además, nuestro municipio está rodeado de otros que también tienen una gran cantidad de hectáreas de espacio forestal, como Argentona, Dosrius y Sant Andreu de Llavaneres.
Este espacio forestal se ha convertido, aún con más fuerza después de la pandemia, en un espacio para disfrutar con la familia y los amigos y para hacer deporte especialmente en fin de semana y festivos.
Al mismo tiempo, justamente con estas actividades de ocio de la población, en el bosque también conviven otras actividades como la caza. La caza es una actividad necesaria para controlar la superpoblación de algunas especies, como el jabalí, que provocan daños a la pagesía. Es imprescindible un control cinegético de las especies más problemáticas para los agricultores. Ahora bien, también es imprescindible que estas actividades se regulen y se realicen de manera segura y con un control de la Administración competente que, en nuestro caso, es la Generalitat de Catalunya.
Entre los años 2007 y 2020, en España – excluyendo las Comunidades Autónomas de Cataluña y el País Vasco que tienen las competencias transferidas y no ofrecen datos – ha habido 63 personas muertas por accidentes de caza y 483 han sufrido lesiones, 215 de las cuales son graves.
Los datos muestran, por lo tanto, que los bosques pueden ser peligrosos para la población y que es necesario poner una solución que debe pasar por la mejora de la seguridad en los entornos forestales mediante una mayor regulación del sector, sin olvidar la necesidad de un control cinegético efectivo para evitar poner en riesgo las cosechas de los agricultores.
Recientemente, el Parlamento de Cataluña, a instancias del Grupo Parlamentario Socialista, ha aprobado una moción que insta al Gobierno de la Generalitat a elaborar un proyecto de ley que sustituya a la ley 1/1970, de 4 de abril, de caza, actualmente desfasada, y que incorpore mecanismos para hacer seguro el uso del entorno Natural tanto para aquellas personas que practican la actividad cinegética como aquellas que disfrutan de los entornos forestales.
También es necesario redactar y aprobar un protocolo de obligado cumplimiento, consensuado con los sectores afectados, que garantice la seguridad de las batidas con medidas como:
-La presencia de vigilancia para controlar los accesos a la zona de la batida.
-La utilización de precintos y balizas alrededor del perímetro del área de caza, dado que la sola presencia de carteles se ha demostrado del todo insuficiente.
-La realización de controles de alcoholemia aleatorios.
-La comunicación y difusión entre la ciudadanía, especialmente con aquellos colectivos usuarios del bosque, de las batidas programadas cada temporada.
-La colocación de carteles anunciando las próximas batidas con un mínimo de 7 días de antelación, revisando que sean bien visibles durante el período.
Por todo lo expuesto anteriormente, el Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Mataró propone a la Junta de Portavoces la adopción de los siguientes acuerdos:
Instar a la Generalitat de Catalunya a elaborar un proyecto de ley que sustituya a la ley 1/1970, de 4 de abril, que incorpore mecanismos para hacer seguro el uso de los espacios naturales. Instar a la Generalitat de Catalunya a redactar y aprobar un protocolo de obligado cumplimiento que garantice la seguridad de las batidas, con la implicación de todos los sectores afectados. Instar a la Generalitat de Catalunya a crear un registro de accidentes de caza, para acabar con la actual opacidad que existe actualmente.
Instar a la Generalitat de Catalunya a desplegar inmediatamente el Grupo Especial de Gestión Cinegética y Captura de Animales del cuerpo de Agentes Rurales que fue creado en el año 2015 pero que aún no se ha desplegado.
Aplicar la emergencia cinegética en las zonas que superen los umbrales de población establecidos en la resolución de vedas para acordar la ejecución subsidiaria de medidas excepcionales de gestión cinegética, en los casos en los que no lo haga el titular cinegético, para reducir la densidad de población por debajo de los umbrales.
Revisar el sistema de indemnización por daños a las explotaciones agrarias para que estos daños sean totalmente indemnizados, con un sistema ágil de peritaje y pago. Trasladar los presentes acuerdos a la Generalitat de Catalunya y a las asociaciones de cazadores y agricultores que operan en nuestro municipio".
