El Ayuntamiento habilitará cuatro equipamientos municipales como refugios climáticos este verano. Se trata de espacios climatizados para que la ciudadanía pueda resguardarse de las altas temperaturas. Además de su horario habitual, estarán abiertos en horario de 10 a 13 h y de 16 a 19 h en caso de que se produzca una ola de calor. Los cuatro equipamientos son:- Biblioteca Antoni Comas (calle de Enric Prat de la Riba, 110)
- Biblioteca Pompeu Fabra (plaza de Occitania, s/n)
- Centro Cívico Espacio Gatassa (calle de Josep Montserrat i Quadrada, 1)
- Casal de la Gent Gran del Parc (avenida del Corregimiento, 28).
La habilitación de estos cuatro espacios está prevista en el Plan para prevenir los efectos de la ola de calor sobre la salud (POCS), incluido en el Documento Único de Protección Civil de Mataró (DUPROCIM). Este Plan, el POCS, se activa en fase de alerta en caso de aviso meteorológico por calor intensa que pueda superar los 33,7 ºC y tiene como objetivo minimizar los efectos negativos que una situación de temperaturas muy elevadas puede tener sobre la población, especialmente en los grupos considerados de más riesgo (niños y ancianos).
En Mataró la aplicación del POCS requiere la coordinación de los servicios municipales de Protección Civil y Salud, Bienestar Social, Atención a la Ciudadanía, Policía Local, Igualdad, Participación Ciudadana, Comunicación y las direcciones de Cultura, Deportes y Recursos Humanos del Ayuntamiento; del Consorcio Sanitario del Maresme, tanto desde la atención hospitalaria y sociosanitaria como desde la atención primaria, el Instituto Catalán de la Salud y la delegación de Cruz Roja en Mataró.
Consejos en caso de ola de calor
Entre los principales consejos que se dan a toda la ciudadanía, pero sobre todo dirigido al cuidado de las personas mayores y niños, son los de beber agua a menudo sin esperar a tener sensación de sed; hacer comidas ligeras con presencia de fruta y verduras; evitar el sol directo en la calle y sobre todo en las horas centrales del día; estar en lugares climatizados y reducir la actividad física cuando haga más calor; refrescarse y tomar duchas a menudo.