El alcalde, David Bote, y la concejala de Espacio Público, Elizabet Ruiz, han presentado hoy las actuaciones de mejora de calles previstas para los próximos meses. El proyecto ahora en ejecución estaba incluido en el presupuesto municipal de 2021 y se ha adjudicado a la unión temporal de empresas formada por Construcciones Deumal SA y Vialitat i Serveis SLU por un importe de 745.189 € (IVA incluido). Incluye cerca de 40 actuaciones que afectan a una treintena de calles de la ciudad. Las obras, que ya han comenzado y tienen un plazo de 5 meses, se han dividido en 4 fases según los diferentes sectores de la ciudad con el objetivo de minimizar las afectaciones al tráfico y las molestias a la ciudadanía. Se trata de:
- Trabajos de refuerzo de pavimento de la calzada. Consiste en el fresado del pavimento y la preparación y refuerzo del firme con nuevo asfalto de mezcla bituminosa en caliente. Entre otros, se actúa en la calle de Ciutat Freta, avenida de Francesc Macià, calle de Frank Marshall, calle de Antoni Puigblanch, ronda de Francesc Macià, calle de Lepant, carretera de Cirera y en la urbanización de la Cornisa, donde también se reparará el firme levantado por las raíces de los árboles. En la calle de Montserrat se hará de nuevo la caja del firme de la calzada, que está muy deteriorada, eliminando los adoquines que están debajo del actual pavimento.
- Realización de pasos elevados: consiste en la formación de pasos de peatones elevados en la calzada y al mismo nivel de las aceras. Se modificarán las aceras actuales y se harán nuevos imbornales de recogida de aguas pluviales cuando sea necesario. Se harán nuevos pasos elevados en las calles de Galicia, Ciutat Freta, Domènec Matheu, Almería, ronda de Francesc Macià y la urbanización Can Quirze, entre otros.
Las diferentes actuaciones de mejora afectan a una superficie de 32.410 m2. Las calles afectadas por las obras y las fechas previstas para la realización de cada fase se pueden consultar en la web municipal. 56 actuaciones más en un segundo proyecto en 2022 Estas no serán las únicas actuaciones de mejora que se ejecutarán este año. El Ayuntamiento ya ha aprobado el proyecto que corresponde a las actuaciones de mantenimiento y mejora de la vía pública incluidas en el presupuesto municipal de 2022, que también supondrá obras de reurbanización en algunas calles. Se prevé que este nuevo proyecto se pueda empezar a ejecutar a partir del segundo semestre del año. Tiene un importe de 2,3 millones y prevé 56 actuaciones más de refuerzo y renovación de calzadas, reurbanización de calles, ampliación de aceras y ejecución de pasos y cruces elevados.
