Mataró inicia la replantación de 779 árboles

10 de enero de 2023 a las 14:13h

El Ayuntamiento de Mataró comienza esta semana los trabajos de replantación de los 779 árboles que se habían perdido en la ciudad en los últimos años y no habían sido repuestos. Las tareas suponen un coste de 330.340,02 € (IVA incluido) y se realizarán a lo largo de los próximos meses.

Los trabajos, adjudicados a la empresa FCC, consisten en la eliminación de la cepa del árbol, la apertura del hoyo, el suministro de los ejemplares a replantar, la colocación de protecciones anti raíces, la aportación de hidrogel, la plantación del arbolado, la colocación de un tutor y el primer riego. El pasado noviembre ya se comenzaron trabajos previos de retirada de cepas y preparación de alcorques. La época de plantación depende del tipo de árbol y en todo caso se deben evitar los meses de más calor. Por este motivo se prevé plantar la mayor parte de los ejemplares antes del verano.

Se plantan 47 especies diferentes, como liquidámbares, tipuanas, almezos, pyrus, etc. Los trabajos comenzarán por los barrios de Pla d’en Boet y Eixample. Aparte de las diferentes calles del núcleo urbano donde se actuará, también se replantan ejemplares en urbanizaciones como Can Quirze y Can Serra.

Las tareas de replantación nunca consiguen reponer la totalidad de árboles perdidos en una ciudad, ya que durante el proceso de tramitación del proyecto, suministro y ejecución de los trabajos se producen nuevas pérdidas que se cubrirán con replantaciones posteriores.

Mataró tiene cerca de 25.000 árboles plantados en las zonas verdes y calles de la ciudad. El Plan director del arbolado es el instrumento de trabajo que orienta las decisiones y sirve de marco de referencia en la planificación y gestión de las calles arboladas del municipio. Este documento establece los criterios a tener en cuenta en la redacción de los proyectos de urbanización de calles arboladas, la selección de las especies, la plantación y la protección del arbolado viario.