Mataró inaugura un espacio para rendir homenaje a las víctimas del terrorismo de ETA

11 de julio de 2024 a las 12:47h

El alcalde, David Bote, ha presidido esta mañana la inauguración del nuevo espacio en el Parque Central con el que la ciudad quiere rendir homenaje a las víctimas del terrorismo de ETA. Durante el acto se ha tenido un recuerdo especial para un oficial de la Policía Nacional que vivía en Mataró y fue asesinado en un atentado en Errenteria en 1982. El agente está enterrado en la ciudad, donde estaba el domicilio familiar.

La creación de un espacio para rendir homenaje a las víctimas de ETA es un proyecto incluido en el Plan de Mandato 2023-2027 y es una de las acciones previstas en el Acuerdo político y social por Mataró firmado por los grupos municipales del PSC y PP.

A lo largo de los años, el Ayuntamiento de Mataró ha mostrado en reiteradas ocasiones su condena más absoluta a los atentados perpetrados por la banda terrorista a lo largo de más de 4 décadas. Lo ha hecho con la aprobación en Junta de Portavoces de varias Declaraciones institucionales de rechazo a las acciones terroristas y también con convocatorias en recuerdo y homenaje a las víctimas, la última de las cuales fue hace 2 años con motivo del 25 aniversario del asesinato del concejal del PP del Ayuntamiento de Ermua, Miguel Ángel Blanco.

La banda terrorista ETA se fundó en 1959 y anunció el cese definitivo de su actividad armada el 20 de octubre de 2011. Durante más de 4 décadas, ETA perpetró más de 3.500 atentados y asesinó a más de 850 personas. El más sangriento tuvo lugar en 1987, cuando colocó un coche bomba en el parking de Hipercor, en Barcelona, con el que mató a 21 personas e hirió a 45 más.

Sobre el autor
C CIUTAT
Redacció
Ver biografía
Lo más leído