Mataró difunde la riqueza botánica del Parque Central señalizando los árboles y arbustos más relevantes

29 de marzo de 2023 a las 13:24h

El concejal de Espacio Urbano Verde, José Antonio Ricis, ha presentado hoy la nueva señalización que identifica los árboles, palmeras y arbustos más relevantes del Parque Central.

El Ayuntamiento ha instalado tres carteleras informativas generales que identifican sobre un plano la ubicación de 51 especies: una en la entrada principal del recinto antiguo del Parque y las otras dos en los dos extremos del espacio ampliado en el año 2000 (a la altura del Camino de la Giganta con avenida del Corregimiento de Mataró, y de la ronda de Mossèn Jacint Verdaguer con la Vía de Europa). En el interior de la zona verde los ejemplares más relevantes están localizados con 51 hitos individuales, con información de cada especie, como a qué familia pertenece, el origen y los meses habituales de floración, y una ilustración del árbol o arbustos. Esta señalización permite realizar un recorrido interpretativo para conocer la riqueza botánica del espacio.

Además, el Ayuntamiento ha puesto en marcha un minisite que se puede consultar en el apartado de Medio Ambiente y Sostenibilidad de la web municipal. Este espacio web contiene información ampliada sobre las especies señalizadas y sobre el Parque Central en general.

El objetivo de esta iniciativa es valorar el Parque Central, uno de los principales pulmones verdes de la ciudad con 129.403 m2 y situado en el centro geográfico de Mataró. Un espacio para pasear, hacer deporte, y para el ocio y el disfrute general de todos los mataronenses, donde su destacado patrimonio natural convive también con la organización de actividades de ciudad.

Un poco de historia

El recinto original del Parque Central se construyó en 1893 por iniciativa privada. En 1905, el Ayuntamiento firmó un compromiso de compra con los propietarios que se materializó en 1909 con la apertura del parque a la ciudad. En el año 2000, con la ampliación del parque hasta la plaza de Granollers, se hizo realidad un proyecto que el ingeniero Melcior de Palau y el arquitecto Emili Cabanyes ya habían dibujado en 1878 en el Plan del Ensanche.

El recinto antiguo del Parque Central dispone de una gran variedad de árboles y de palmeras (hasta veinticinco especies), que en muchos casos son singulares por la edad o, simplemente, por las características propias de la especie. Por otra parte, la superficie verde de la ampliación de inicios del siglo XXI reúne más de un millar de árboles alrededor de cincuenta especies diferentes y más de cuarenta especies de arbustos. Aunque predominan las especies autóctonas del Maresme, como las encinas y los pinos, también se pueden encontrar especies alóctonas pero completamente adaptadas a nuestro clima.

La señalización del Parque y la creación del nuevo apartado en la web ha sido un proyecto transversal que ha implicado a diferentes servicios municipales: Espacios Públicos (Jardinería), Medio Ambiente, Comunicación, Promoción de Ciudad y la Dirección de Cultura. Además, se ha contado con la participación de tres ilustradores especializados en botánica para realizar las imágenes descriptivas de cada especie (Toni Llobet, Bruna Roqué y Carles Puche).

Sobre el autor
C CIUTAT
Redacció
Ver biografía
Lo más leído