Mataró creará una Comisión para la racionalización y sostenibilidad económica

05 de marzo de 2021 a las 11:16h

El Pleno municipal aprobó ayer la creación de una Comisión Informativa Especial para la adecuación y sostenibilidad de la cartera de servicios y medidas de racionalización. Este nuevo órgano municipal estará presidido por el concejal de Administración y Buen Gobierno, Juan Carlos Jerez, tendrá un representante de cada grupo municipal con voto ponderado en función del número de concejales, y contará también con la asistencia del gerente, Antoni Merino, como asesor. La elaboración de los presupuestos del Ayuntamiento implica año tras año un difícil equilibrio entre la capacidad de ingresos corrientes y las obligaciones de gasto, dificultad que se ha hecho aún más evidente en el contexto de crisis económica y social derivada de la pandemia por la Covid-19. En septiembre de 2019 se creó una comisión técnica con el objetivo de poner en marcha medidas para reducir el gasto e incrementar los ingresos, y hacer más sostenibles las finanzas municipales. Así, se ha comenzado a elaborar el Plan de racionalización y se han generado importantes instrumentos para facilitar la toma de decisiones, como el Observatorio fiscal, la actualización de la cartera de servicios o el estudio de costes de los servicios y actividades, entre otros. En el presupuesto de 2020 y de 2021 ya se han aplicado las primeras medidas del Plan de racionalización, básicamente acciones de eficiencia y de contención del gasto, pero es necesario seguir trabajando en esta línea para encarar con garantías los retos de los próximos años y seguir haciendo frente a los efectos de la pandemia. Los ejercicios 2022 y 2023 se prevén especialmente complejos por los impactos económicos sobre la participación en los impuestos del Estado (PIE), que es el segundo ingreso en importancia después del IBI y que se verá afectado cuando se conozcan las liquidaciones definitivas del año 2020 y 2021. Objetivos de la comisión Teniendo en cuenta este escenario, la Comisión Informativa Especial profundizará en el estudio y evaluación de la sostenibilidad financiera del Ayuntamiento para la adecuación y sostenibilidad de la cartera de servicios y para llevar a cabo medidas de racionalización. Los objetivos serán la adopción de medidas que permitan incrementar ingresos, reducir gasto y optimizar y hacer más eficiente la organización. Representantes y funcionamiento De acuerdo con las propuestas de cada grupo, la nueva Comisión estará presidida por Juan Carlos Jerez por el PSC (suplente, Miquel Àngel Vadell) y los vocales serán: Francesc Teixidó por ERC-MES (suplente, Joaquim Camprubí); Sergio Morales por ECPM (suplente, Sarai Martínez); Alfons Canela por JUNTS (suplente, Xavier Font); y Cristina Sancho por Cs (suplente, José Antonio Molero). El funcionamiento de las comisiones especiales se regula mediante el Reglamento Orgánico Municipal. La propia comisión decidirá sobre el régimen de sesiones, que se podrán celebrar presencialmente o por videoconferencia. El presidente también podrá decidir cambios puntuales en este régimen por motivos técnicos o de organización. Las tareas de la comisión deberían finalizar antes del 15 de septiembre de 2021, de forma que sus conclusiones y recomendaciones, que se tomarán por consenso, se incorporen a la propuesta de anteproyecto de los presupuestos para 2022.

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