El Programa Trabajo en Los Barrios favorece la inserción laboral y la mejora de la empleabilidad de personas con dificultades para acceder al mercado de trabajo o alejadas del mismo, facilándoles competencias profesionales mediante experiencia laboral. Está subvencionado por el Ministerio de Trabajo y Economía Social a través del Servicio Público de Empleo de Cataluña (SOC).
Las 22 personas, que trabajarán en Rocafonda, El Palau y/o Cerdanyola en trabajos de interés público y de carácter social, son de los siguientes perfiles profesionales: peón de jardinería (6); peón (4); oficial 2ª pintura (2); oficial 2ª albañil (1); oficial 2ª jardinería (2); técnico/a medio/a de programas de dinamización comercial (1); técnico/a medio/a de programas educativos (1); trabajador/a social (1); técnico/a de programas de vivienda (1); técnico/a de programas de intervención en las comunidades de vecinos (1); y técnico/a especialista, dinamizadores/as de espacios públicos (2).
Los contratos tendrán una duración de 6 meses y serán del 80 % o del 100 % de la jornada laboral.
Las personas contratadas, además, recibirán acompañamiento y seguimiento del equipo técnico del Servicio de Empleo de Mataró (SOM) con la realización de tutorías individuales, con el fin de trabajar el itinerario y el objetivo profesional de la persona, de cara al posterior acceso al mercado laboral.
El Programa Trabajo en Los Barriosprioriza personas en situación de desempleo (especialmente los paros de larga duración y/o las mayores de 50 años); personas menores de 35 años en situación de desempleo (especialmente aquellas que abandonaron el sistema educativo); personas con baja cualificación profesional y/o con necesidad de reciclaje profesional; mujeres que han sufrido o sufren situaciones de violencia de género; mujeres en situación de reincorporación al mercado de trabajo; personas recién llegadas en situación de desventaja laboral; personas con discapacidad física, psíquica, mental o sensorial; personas en tratamiento de salud mental y otras personas en situación de riesgo de exclusión social. Además de tener en cuenta las competencias técnico-profesionales del perfil profesional que se busca y la situación socioeconómica de cada persona.