Mataró celebra los 174 años de la llegada del primer ferrocarril

24 de octubre de 2022 a las 13:17h

El viernes 28 de octubre, a las 12 h, Mataró hará la ofrenda floral al monumento en honor a Miquel Biada, con motivo del 174º aniversario del primer ferrocarril en la península, en recuerdo de su impulsor y de los promotores de esta iniciativa.

A continuación, se firmará un convenio de colaboración entre el Ayuntamiento de Mataró y la Asociación Ibérica de Historia Ferroviaria para la celebración del IX Congreso de Historia Ferroviaria en Mataró los días 25, 26 y 27 de octubre de 2023.

Este encuentro de expertos internacionales en la materia se celebrará en Mataró como uno de los actos principales del 175º aniversario, en 2023, de esta efeméride.

El convenio ha sido firmado por el alcalde de Mataró, David Bote, y por el secretario de la Asociación Ibérica de Historia Ferroviaria, Jose Luis Hernández, con la voluntad de preparar este encuentro internacional que tiene como objetivo seguir avanzando en el conocimiento histórico del ferrocarril, si bien se dedicará especial atención y estudio al caso de Cataluña, donde el 28 de octubre de 1848 circuló por primera vez un tren en la península entre Barcelona y Mataró.

Los demás actos de este año incluyen rutas guiadas, una conferencia, una actividad familiar y una exposición.

Con la mirada en el 175º aniversario

Para elaborar el programa de este aniversario se creará un Comité de Honor que estará presidido por la ministra de transportes, movilidad y Agenda Urbana 2030, Raquel Sánchez, el alcalde de Mataró, David Bote, la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau y representantes de otras administraciones como la Generalitat de Catalunya, el Consell Comarcal del Maresme y la Diputación de Barcelona, así como con cargos de Renfe y ADIF.