Una alimentación saludable y la práctica regular de algún tipo de actividad física son la combinación perfecta para disfrutar de una buena salud física y mental, pero el entorno social, económico y medioambiental puede condicionar estos comportamientos. El próximo 16 de octubre es el Día Mundial de la Alimentación y en Mataró se proponen una serie de actividades enfocadas a poder disfrutar de un estilo de vida saludable con un presupuesto ajustado.
Las Jornadas de Salud y Alimentación de este año quieren facilitar a la ciudadanía estrategias que ayuden a conseguirlo. En cuanto a la alimentación, incorporando al día a día sencillas acciones que permitan aprovechar al máximo los alimentos: consumiendo productos de temporada, alargando y garantizando sanitariamente su vida útil, elaborando platos de aprovechamiento y evitando que se nos estropeen.
En cuanto a la actividad física, aprovechando las opciones totalmente gratuitas que tenemos al alcance, como son caminar o hacer ejercicio al aire libre utilizando los elementos que integran la red de Parques Urbanos de Salud, recientemente ampliada. Las Jornadas son organizadas por la Mesa de Salud Comunitaria, espacio de trabajo de los diferentes agentes de salud que operan en el territorio: ICS, Consorcio Sanitario del Maresme, Oficinas de Farmacia, Agencia de Salud Pública BNM y el Ayuntamiento de Mataró.
La programación incluye una decena de actividades gratuitas y dirigidas a toda la ciudadanía como la presentación de un recetario a base de pescado, un taller de cocina saludable y económica, el espectáculo de danza “Àpat”, la carrera Ironkids, y actividades dirigidas por profesionales de la salud en los nuevos Parques Urbanos de Salud.
