El Pleno de Mataró, en la sesión ordinaria del 11 de enero, ha dado cuenta del nuevo Plan Director de Solidaridad y Cooperación 2023-2027 de Mataró. Los principales objetivos de esta herramienta de trabajo son:-Contribuir desde la dimensión local al desarrollo humano sostenible, la erradicación de la pobreza y de las desigualdades en el marco de la Agenda 2030 y de los ODS, y al despliegue efectivo y la protección de los derechos humanos en todo el mundo.
-Actualizar y articular la política pública de cooperación al desarrollo, alineada con la agenda global y la estrategia de ciudad.
-Movilizar a la ciudadanía mataronina y ampliar la base de actores que trabajan por la justicia global.
Las herramientas para desarrollar este plan son, por un lado, la cooperación internacional con proyectos de desarrollo y emergencias que se realizan a través de las aportaciones al Fondo Catalán de Cooperación, a las entidades especializadas y a los proyectos de cooperación directa con otros organismos; y por otro lado, con las acciones educativas y de sensibilización a la ciudadanía sobre las causas de las desigualdades y el fomento de los derechos humanos y la Paz en el ámbito global.
Balance 2023
En 2023, el Ayuntamiento ha destinado 116.697,48 € a diferentes proyectos como las campañas de Ciudades Defensoras de los Derechos Humanos, Educación para la Ciudadanía Global y proyectos concretos en Senegal, México-Chiapas, India y Perú. También hay una parte del presupuesto que se reserva a campañas de emergencia, durante 2023 se han destinado a la población víctima del terremoto en Kurdistán, Siria y Turquía y para las personas nicaragüenses en el exilio privadas arbitrariamente de nacionalidad y a sus familias con necesidad de protección internacional.