El presupuesto municipal de Mataró para 2023 prevé una partida para la construcción del nuevo Centro de Acogida de Animales Domésticos en la calle de Galicia. Mientras este equipamiento no esté disponible, el refugio de Cal Pilé acoge tanto el servicio municipal de acogida (75 % de las instalaciones) que gestiona en concesión la Fundación Daina, como la actividad que desarrolla como entidad protectora la Sociedad Protectora de Animales de Mataró (SPAM).
Las obras comenzaron a finales de noviembre y se prevé que tengan una duración de 4 meses. Los trabajos permitirán reestructurar y ampliar provisionalmente las instalaciones de Cal Pilé. Se instalarán 3 módulos prefabricados para crear nuevos espacios de sala de curas, despacho y servicios sanitarios y vestuarios para los trabajadores. También se prevé la instalación de una nueva valla ligera para delimitar el espacio y la instalación de un cercado en el patio central para dar servicio al box de cachorros de perro.
Los trabajos, que tienen la condición de provisionales, ya que el refugio de Cal Pilé se encuentra en un ámbito pendiente de desarrollo urbanístico, disponen del informe favorable de la Comisión Territorial de Urbanismo del Arco Metropolitano de Barcelona.
La obra civil ha sido adjudicada a la empresa Constru Eco-Park SL por un importe de 61.591,67 €; mientras que los módulos prefabricados son suministrados por Algeco Construcciones Modulares SLU, por un importe de 51.453,79 €.
Ampliaciones anteriores
En los últimos años el Ayuntamiento ha realizado diferentes intervenciones en el refugio de Cal Pilé. En 2016 se hizo una ampliación para construir, entre otros, una nueva zona para gatos y más jaulas para perros. En 2019 también se realizó una intervención para cambiar la ubicación de un módulo, crear áreas de recreo canino y mejorar unos cerramientos.