El Ayuntamiento ha adaptado este año a la situación sanitaria el dispositivo especial para poder atender el incremento de visitas a los cementerios con motivo de Todos los Santos. Hasta el 2 de noviembre, el Cementerio de los Capuchinos y el Cementerio de las Valls amplían el horario de visita de 8.30 a 18 h.
Este año, a causa de la pandemia, las visitas a los cementerios deben cumplir las siguientes medidas de protección y organizativas para prevenir el riesgo de transmisión de la Covid-19. Así pues, en las entradas de los cementerios se aplicará un control para exigir el uso de la mascarilla, distancia interpersonal, evitar aglomeraciones y facilitar gel hidroalcohólico a todos los visitantes. Se han establecido recorridos con entradas y salidas diferenciadas para evitar que las personas se encuentren en sentidos opuestos y se ha pintado el sentido de la marcha en viales y escaleras de los recintos funerarios. También se adoptarán medidas de limpieza y desinfección, que tendrán especial cuidado de las zonas y espacios de uso común y de las superficies de contacto más frecuentes.
Además, habrá que tener en cuenta que:
-Es obligatorio el uso de mascarilla.
-Hay que mantener la distancia física interpersonal de seguridad de 1,5 metros.
-Quedan prohibidas los encuentros y reuniones de más de 6 personas.
-A la hora de acercarse a depositar flores en los nichos, hay que mantener las medidas de higiene y respetar siempre la distancia interpersonal entre no convivientes.
-En caso de utilizar las escaleras móviles para acceder a los nichos, las personas que las utilicen deberán ponerse gel hidroalcohólico antes y después de utilizarlas.
-Se recomienda avanzar o retrasar la visita al cementerio para evitar las aglomeraciones que se puedan producir el 1 de noviembre.
-Se recomienda limitar el tiempo de estancia en el cementerio, así como limitar el uso de bancos y asientos que pueda haber.
El Cementerio de los Capuchinos acogerá el lunes 2 de noviembre a las 12 h la Oración "Fieles difuntos". Debido a la situación de crisis sanitaria, ésta será la única actividad que tendrá lugar, ya que este año no se celebrarán ni el tradicional concierto de Todos los Santos ni tampoco la exposición en la Cúpula del Cementerio, propuestas que tradicionalmente organizaban el Ayuntamiento y Cementerios Metropolitanos CGC SL, la empresa concesionaria de los cementerios municipales.
Transporte público
El domingo 1 de noviembre, a partir de las 8 h, las líneas 1 y 2 de Mataró Bus reforzarán el servicio funcionando con horario de sábado, en lugar del de día festivo.
El recorrido de la línea 3 de autobuses se alargará desde la parada del Hospital de Mataró hasta el Cementerio de Les Valls en las horas de apertura (de 8.30 a 18 h). Ante este cementerio también tienen parada fija las líneas 1 y 2.
Para llegar al Cementerio de los Capuchinos, las líneas 1, 3 y 6 de Mataró Bus tienen paradas cercanas. También lo son la parada de Cabanellas de las líneas 1 y 2.
La Castañada
La celebración de la Castañada este año también se ve condicionada por la pandemia y por tanto habrá que cumplir con todas las medidas de seguridad y restricciones vigentes:
-Hay que respetar el confinamiento nocturno. De 22 a 6 h están prohibidos todos los desplazamientos y la circulación por las vías públicas.
-Quedan prohibidas los encuentros y reuniones de más de seis personas, tanto en el ámbito público como privado. En las reuniones en el espacio público, no se permite el consumo ni de alimentos ni de bebidas.
-Queda prohibido el consumo compartido de bebidas alcohólicas en la vía pública y en el resto de espacios abiertos al público.
-Se recomienda la celebración de esta fiesta en familia, manteniendo las distancia, haciendo uso de la mascarilla y ventilando los espacios de reunión.
-No se puede hacer la actividad de "truco o trato" en la que los niños van disfrazados casa por casa para pedir golosinas.
-Hay que recordar que las máscaras de disfraces no sustituyen una mascarilla de protección.
En cuanto a las paradas de venta de castañas, los paradistas están obligados a llevar mascarilla y las castañas deben cubrirse o envolverse previamente antes de ser vendidas o expuestas en la parada.
