Mataró activa en fase de alerta el Plan de Actuación Municipal por viento y el protocolo de bajas temperaturas

08 de enero de 2021 a las 14:03h

Dados los avisos del Centro de Coordinación Operativa de Cataluña (CECAT) de fuertes vientos y ola de frío, y el aviso del Meteomar, que alerta de que entre mañana a las 6 h y hasta las 12 h del domingo 10 de enero se pueden registrar rachas de viento de 72 a 85 km/h, el Ayuntamiento ha activado en fase de alerta el Plan de Actuación Municipal por viento y también el Protocolo por bajas temperaturas, incluidos en el DUPROCIM (Documento Único de Protección Civil de Mataró).

Consejos por ventoleras

Ante esta alerta por fuertes ventoleras, se pide mucha precaución a la población en los desplazamientos y por posibles incidencias como caída de arbolado y elementos del mobiliario urbano, y seguir los siguientes consejos:

Si se encuentra en casa:

-Cierre y asegure puertas, ventanas y toldos. Baje completamente las persianas y, si son de cordón, sujételas bien.

-Evite dejar tiestos u otros objetos no estáticos en las fachadas y terrazas y recoja la ropa de los tendederos para evitar que el viento pueda hacerlos caer a la calle y provocar un accidente.

Si se encuentra en el exterior:

-Vigile con el mobiliario urbano, el alumbrado de las calles, las motos y los coches aparcados, las grúas, los contenedores de basura, el arbolado y todo aquello que el viento pueda hacer caer.

-No suba a lugares altos y expuestos al viento, como por ejemplo los andamios u otras construcciones.

-Evite los parques, los jardines y las zonas boscosas. Si está en una zona arbolada, vigile con los árboles que puedan caer y evite todas las actividades con fuego. Tenga en cuenta también la proximidad de los árboles a los edificios: el viento podría hacerlos caer encima.

-Cuando haya temporal con grandes olas, no acceda a los puntos del litoral afectados por el fuerte oleaje o en los lugares donde las olas rompan con fuerza, aléjese de espigones, rompeolas y paseos marítimos.

Si tiene que conducir:

-Consulte las predicciones del tiempo y el estado de las carreteras. Si se prevén vientos fuertes, evite desplazarse por carretera.

-Si es imprescindible desplazarse, tenga mucha precaución porque puede encontrar obstáculos en la vía.

-Es necesario reducir la marcha para poder mantener la trayectoria del vehículo corrigiendo las desviaciones, es importante sujetar el volante con firmeza.

-Sea prudente en los adelantamientos y mantenga las distancias laterales adecuadas con los otros vehículos.

-Si conduce vehículos de grandes dimensiones o con remolque, extreme las precauciones porque tiene más riesgo de salirse de la vía o volcar.

Si realiza una actividad de ocio:

-Tenga cuidado al practicar deportes al aire libre.

-En el mar, no navegue y vigile con los amarres de las embarcaciones. No pasee por los rompeolas o espigones o zonas cercanas al mar.

-En la montaña, extreme las precauciones y no se acerque ni pasee por los acantilados. Tenga en cuenta que el viento puede arrastrar objetos voluminosos (por ejemplo, piedras por una pendiente pronunciada) y favorecer la acumulación de nieve, con el aumento consiguiente del peligro de aludes.

Consejos para el frío

El Ayuntamiento también ha activado el Protocolo por bajas temperaturas, que establece las pautas y circuitos de coordinación entre los diferentes servicios municipales en caso de ola de frío. Este protocolo está coordinado por el Servicio de Protección Civil. También forman parte los servicios municipales de Policía Local, Espacios Públicos, Bienestar Social, Salud Pública, Atención Ciudadana, Proyectos Transversales y Participación, Comunicación, las direcciones municipales de Cultura, Deportes, Promoción Económica y Enseñanza, y Aigües de Mataró; así como los Servicios de Atención Primaria del Consorcio Sanitario del Maresme y el Instituto Catalán de la Salud, y Cruz Roja de Mataró.

Entre las medidas previstas se contempla el cierre del sistema de riego de las zonas verdes y fuentes ornamentales para evitar la rotura de las canalizaciones y la formación de placas de hielo. También se activa el protocolo de avisos para hacer llegar los consejos de protección ante situaciones de frío intenso a los usuarios del servicio de teleasistencia y de las empresas de atención domiciliaria del municipio, y se realizan llamadas de seguimiento a las personas más vulnerables y frágiles, principalmente personas mayores que viven solas y con enfermedades crónicas. En esta ocasión no será necesario habilitar el albergue municipal de Can Soleret para atender a las personas sin techo que necesiten pasar las próximas noches a cubierto, ya que actualmente ya son atendidas en el Centro Cívico Espai Gatassa, habilitado como centro de acogida municipal debido a la pandemia.

Se recomienda a la población mantenerse informada de la predicción del tiempo y estar atentos a los familiares o vecinos que se encuentren en situación de vulnerabilidad para que se protejan de los efectos del frío, especialmente personas mayores, bebés y niños, y las personas con problemas respiratorios. También se aconseja vestirse con ropa adecuada para el frío si se tiene que salir de casa y protegerse cara y cabeza.