El Ministerio de Transportes moviliza más de 60 millones en cinco nuevos contratos para reforzar el sistema ferroviario de Cataluña. Adif ha licitado los contratos para la construcción de la nueva estación de Parets del Vallès y otro para impulsar la segunda fase de los trabajos en la zona logística de la Sagrera, en Barcelona.
Además, el administrador de infraestructuras ferroviarias estatales ha adjudicado tres contratos para suprimir dos pasos a nivel en La Canonja, renovar Barcelona-Sants y mejorar la accesibilidad a las estaciones por donde pasa la línea R3: Granollers-Canovelles, les Franqueses del Vallès y la Garriga. Estas actuaciones, financiadas con fondos europeos, se suman a las adjudicaciones recientes del soterramiento en Montcada i Reixac.
En un comunicado, el ministerio que encabeza Raquel Sánchez ha defendido que estas actuaciones suponen un nuevo impulso al Plan de Cercanías y, especialmente, a la transformación integral de la línea R3.
Nueva estación en Parets del Vallès
Concretamente, la construcción de la nueva estación de Parets del Vallès contará con una inversión de 19,4 millones de euros.
El gobierno español señala que esta es una de las actuaciones destacadas de las obras de desdoblamiento y mejora de la capacidad y de la línea R3 de Cercanías, que permitirá la creación de un nuevo edificio de viajeros, zonas verdes, aparcamientos y áreas de recreo.
Con estas obras, se espera mejorar la funcionalidad de las instalaciones ferroviarias, favoreciendo la integración y permeabilidad urbana del ferrocarril.
Mejoras en la Sagrera y Barcelona-Sants
En cuanto a la otra licitación, destinada a impulsar la segunda fase de los trabajos en la zona logística de La Sagrera, contará con una inversión de 6 millones de euros para las obras de arquitectura e instalaciones de la Zona de Tratamiento Técnico de Trenes (ZTTT), destinado al estacionamiento y explotación comercial de servicios de alta velocidad.
En relación con los contratos adjudicados, el de mayor importe, 22,7 millones de euros, va dirigido a la renovación de instalaciones en la estación de Barcelona-Sants con la sustitución de elementos de una parte exterior de la cubierta edificio de viajeros, el refuerzo de la impermeabilización de la losa sobre los andenes y el pavimento y el despliegue de nuevos sistemas de evacuación de aguas pluviales, con la instalación de colectores.
Mejoras en la R3
Por su parte, se realizarán mejoras en la accesibilidad a las estaciones de Granollers-Canovelles, les Franqueses del Vallès y la Garriga. Para ello, se han adjudicado los trabajos por valor de 5,5 millones de euros para la instalación de ascensores en los pasos inferiores entre andenes con el objetivo de mejorar la movilidad de los viajeros.
Eliminación de pasos a nivel
La última de las adjudicaciones, por valor de 6,9 millones de euros, se refiere a los trabajos de eliminación de dos pasos a nivel en La Canonja. El objetivo es incrementar las condiciones de seguridad de las otras infraestructuras, para lo cual se construirá una pasarela para los peatones y un paso superior para vehículos y peatones que favorecerán la permeabilidad del entorno. .
Estos trabajos se suman a las adjudicaciones recientes ya anunciadas del soterramiento en Montcada i Reixacpor valor de 540 millones de euros y la remodelación de la estación de Montcada Bifurcación, de 30,2 millones de euros.