Más de 500 trabajadores municipales de Barcelona protestan por un convenio justo

04 de noviembre de 2021 a las 17:52h
Sindicatos en representación de los trabajadores públicos del Ayuntamiento de Barcelona han protagonizado una ruidosa protesta en la plaza Sant Jaume, este jueves, para reclamar mejoras laborales que queden reflejadas en el convenio colectivo. La acción reivindica la negociación de unas nuevas condiciones para Bomberos de Barcelona, la Guardia Urbana y otros servicios no uniformados, desde los Servicios Sociales hasta las bibliotecas municipales. Piden reducciones en el horario, más facilidades para el teletrabajo o las prejubilaciones y unos salarios más dignos. Sin embargo, Maria Rosa Tomás, en nombre de la plataforma común de CCOO y UGT como sindicatos mayoritarios, denuncia que las conversaciones están siendo "fatuas" y que el Ayuntamiento no tiene una posición facilitadora.
La movilización, convocada a partir de las doce del mediodía, ha reunido a más de un centenar de personas de diferentes colectivos sindicales y laborales. Ha habido percusión, se han hecho petar traques y también se han lanzado huevos contra la fachada del Ayuntamiento. Finalmente, los representantes de los diferentes sindicatos presentes en la protesta han entrado en el consistorio para reunirse con la concejala de Régimen Interno, Montserrat Ballarín.
Últimamente se habían producido hasta cuatro reuniones para hablar sobre el convenio, pero la postura del Ayuntamiento no había convencido a los sindicatos. Algunos, como CSIF, hablaban este mediodía de "relaciones rotas". Otros sindicatos unidos en una sola plataforma por "un convenio digno", como son Comisiones Obreras y UGT, señalan que hasta ahora la administración "se ha negado a hablar de cosas sin saber cuáles son las propuestas", en palabras de Tomás. Fuentes municipales, por su parte, apuntan que el Ayuntamiento de Barcelona "cree firmemente en el diálogo con los sindicatos" y que por eso ha creado una "mesa de negociación para conseguir el mejor convenio posible para la plantilla del consistorio". En este mismo sentido, desde el gobierno municipal remarcan que esperan que "entre todos" se consigan "unas condiciones laborales satisfactorias para todos". El teletrabajo 3+2 y el fin de los despidos de interinos CCOO y UGT suman más de la mitad de los delegados sindicales de todos los servicios del Ayuntamiento y, para la mejora del nuevo convenio, se han reunido para presionar a la administración. Según detalla la portavoz de estos dos sindicatos, entre los temas que más les preocupan está el blindaje del incremento retributivo o la necesidad de encontrar una fórmula para que la gente mayor se pueda jubilar de forma anticipada. "Sabemos que nos tendremos que jubilar a los 67 años y hay mucha gente joven que quiere entrar en la administración pública. Queremos buscar una fórmula para que la gente pueda salir antes de su actividad y podamos incorporar plantilla nueva", detalla Maria Rosa Tomás, quien también es secretaria general de la sección de Comisiones Obreras en el Ayuntamiento de Barcelona. Otra propuesta, en relación al teletrabajo, es cambiar la prioridad del Ayuntamiento. Según apunta la portavoz sindical, la administración les habría puesto sobre la mesa una propuesta que regula que, de los cinco días laborables de la semana, cuatro se trabajarían presencialmente y uno, telemáticamente. La intención de la plataforma de CCOO y UGT es, en cambio, poner el teletrabajo por delante y que tres días se pueda trabajar en remoto y dos días de forma presencial. Esto, sin embargo, sólo se aplicaría a los servicios que no requieren presencialidad continua. "Es incoherente la posición del Ayuntamiento con la promoción de la movilidad sostenible. Somos 16.000 personas moviéndonos cada día a los centros de trabajo", indica Tomás. Fuentes de la CGT reconocen que existe una voluntad común de todos los sindicatos de conseguir mejoras, pero matizan que existe alguna variación en cuanto a las principales preocupaciones de cada agrupación. En su caso, reivindican la necesidad de acabar con los despidos de los trabajadores interinos. Asimismo, el CSIF, con más presencia en el cuerpo de la Guardia Urbana, resume alguna de sus peticiones con la jornada laboral de 35 horas, el aumento del plus de peligrosidad o la reducción del horario nocturno.
Sobre el autor
C CIUTAT
Redacció
Ver biografía
Lo más leído