Más de 500 personas participan en la limpieza de los alrededores de Sabadell: Let’s clean up 2023

14 de junio de 2023 a las 18:18h

El balance de las jornadas Let’s Clean Up Europe 2023 es muy positivo. Más de medio millar de personas han recogido unos 500 kg de residuos de los alrededores de Sabadell. La participación ha sido transversal, con la colaboración de institutos y entidades ambientales y sociales y empresas privadas. En concreto, han formado parte la escuela Sant Francesc, los institutos Les Termes y Ramar y las empresas CIPO y HP, con la colaboración de la entidad ecologista ADENC.

Las acciones, organizadas por el Ayuntamiento en colaboración con los centros educativos y las entidades, se realizan de forma conjunta en toda Europa con la coordinación de la Agencia de Residuos de Cataluña.

Diversas jornadas

Durante los meses de mayo y junio han tenido lugar diversas jornadas de limpieza. Por un lado, el 5 de mayo, 43 alumnos de 3º de ESO de la Escuela Sant Francesc y 22 usuarios del Centro Ocupacional de CIPO hicieron la limpieza del bosque de Can Deu. Retiraron 19 kg de residuos (4 kg de vidrio, 2 kg de papel y cartón, 3 kg de envases y 10 kg de otros).

Por otro lado, el 17 de mayo, 75 estudiantes del Instituto Les Termes retiraron los residuos que se encontraron en su trayecto por el río Ripoll hasta subir a la ermita de Sant Nicolau i la Salut. En total, recogieron 22 kg de basura, la gran mayoría plásticos.

El grupo más numeroso lo aportó el instituto Ramar, que con más de 350 alumnos de ESO se repartieron, a lo largo de dos jornadas, para realizar la limpieza del Parque Agrario, la Salut y diferentes lugares del río Ripoll, como la zona de Ca la Daniela, la zona de la Clota, Sant Vicenç de Jonqueres y Sant Oleguer.

Recogieron un total de 394 kg de residuos. La cuarta parte de los residuos recogidos eran plásticos y latas, una cantidad muy considerable, dada la baja densidad de estos productos. También recogieron objetos, como sillas plegables, parte de la carrocería de una moto, tubos y restos de la construcción, entre otros. El cómputo total fue de 40 kg de vidrio, 12 kg de papel, 90 kg de envases y 252 kg de otras tipologías.

Finalmente, el 8 de junio, unos cincuenta trabajadores de la empresa HP, con la colaboración de la entidad ecologista ADENC, se dedicaron a la limpieza de diferentes espacios del río Ripoll.

Sabadell está adherida a la campaña desde sus inicios, en 2014. Se trata de una acción común en toda Europa, que tiene como objetivo, por un lado, concienciar a la ciudadanía sobre la cantidad de residuos que se tiran de forma incontrolada en la naturaleza. Y, por otro lado, quiere promover la recogida de dejadas vertidas ilegalmente en los bosques, playas y ríos. Además, también quiere concienciar sobre la gran cantidad de residuos que se generan y de lanecesidad de reducirlos.

Sobre el autor
C CIUTAT
Redacció
Ver biografía
Lo más leído