El Ayuntamiento de Terrassa ha programado siete plantaciones de árboles en diferentes lugares de la Anella Verda para que alumnos de cinco centros escolares de Terrassa reciban información sobre la vegetación de la zona, la técnica que se debe emplear para plantar un árbol, la necesidad de ser respetuoso con los bosques y de colaborar en la conservación y recuperación de los espacios naturales. Es una iniciativa que cuenta con la colaboración de la Asociación Naturalista en Defensa del Árbol (ANDA) y que se incluye dentro del Programa municipal de Educación para la Sostenibilidad de Terrassa (PEST). Uno de los principales objetivos del PEST para este curso escolar es dar a conocer la Anella Verda, sus valores, sus actividades y su relación con el ámbito urbano.
Durante los meses de febrero, marzo y abril, participarán en esta iniciativa un total de 365 estudiantes de 6º de Primaria de las escuelas Petit Estel La Nova (80) y de Maria Auxiliadora-Salesianes (30); de los cursos de primero y tercero de secundaria de los centros Creixen (60) y del Instituto Investigador Blanxart (135), respectivamente; y de cuarto de ESO de la escuela El Cim (60). Entre todos, plantarán 423 árboles (pinos, robles y encinas) y 220 arbustos (lentiscos, sanguino y aladiernos) en diferentes puntos de la Anella Verda. Los lugares elegidos son los entornos del Centro de Información Ambiental Bonvilar (CIAB), en Mossèn Homs; el barrio de Can Montllor, en la calle del País Vasco, y en el acceso que hay al barrio de Torre-Sana.
La mayoría de escuelas incluyen esta plantación de árboles como proyectos de Aprendizaje y Servicio, donde los centros educativos y las entidades diseñan actividades que generan conocimiento, aprendizaje y cohesión del territorio; y de Servicio Comunitario, que garantiza la participación de los estudiantes en actos cívicos y de compromiso al servicio de la comunidad. Desde el año 2018, y después del paréntesis de 2020 en que se suspendió por la pandemia, un total de 800 alumnos de secundaria de 11 centros educativos han participado en esta actividad, plantando un total de 1.360 árboles y arbustos.
Miércoles, la primera
Los 60 estudiantes de cuarto de ESO de la escuela El Cim son los primeros que realizarán esta actividad. Será mañana, miércoles, en los entornos del Centro de Información Ambiental Bonvilar (CIAB), en Mossèn Homs. Plantarán un total de 60 árboles y 60 arbustos. En este caso, la actividad forma parte del proyecto Erasmus+, que lleva a cabo este centro escolar.
La próxima actuación está prevista para los días 21, 22 y 23 de marzo, en la calle del País Vasco. En este caso participarán 135 alumnos de 3º de ESO del Instituto Investigador Blanxart, que plantarán 202 árboles. El resto de plantaciones se realizarán en el mes de abril.
La Anella Verda es un espacio sin urbanizar de bosques, campos y torrentes que se sitúa entre el entorno urbano y los límites territoriales, donde se extiende el 65% del territorio de Terrassa. Ocupa un total de 4.400 hectáreas de un gran valor ambiental, paisajístico y cultural, y con un importante potencial ecológico, social y económico.