La 170ª edición de la Feria de la Candelera presenta unas buenas cifras de participación teniendo en cuenta que se celebró en un formato inédito hasta ahora. En total pasaron por la feria virtual más de 25.000 personas, y todos los indicadores muestran un crecimiento y una alta satisfacción por parte de los visitantes.
Las visitas han venido principalmente de Barcelona (42%), Molins de Rei (31,6%) y L'Hospitalet (5%). Pero un 1,5% de las visitas procedían del extranjero. Se han registrado 49 de Estados Unidos, 20 de China, 16 de Francia, e incluso de Corea del Sur y de los Emiratos Árabes Unidos.
A nivel de actividades, el pregón de este año ha sido el más visto de la historia de la Feria. La emisión en directo o posteriormente en diferido en Youtube ha llegado a casi 1.800 personas, cinco veces más que en cualquier otra edición. Las actividades del ámbito empresarial atrajeron a 150 profesionales, y las jornadas agrarias a un centenar.
La vertiente gastronómica y de alimentación también ha conseguido muy buenas cifras, con más de 4.300 visualizaciones o participaciones en los diferentes talleres, catas y sesiones de cocina. Precisamente, las sesiones de cocina (desayuno de arrieros, coradella innovadora, receta con Carles Gaig y curiosidades sobre el vino y la trufa) han sido algunas de las actividades que han despertado más interés, acumulando más de 3.700 visualizaciones.
Y respecto a las catas musicales y teatrales también superan las 750 visualizaciones en Youtube. Los 20 vídeos de la feria de entidades han conseguido casi 1.20 visualizaciones.
En cuanto a las redes sociales, mediante las diferentes publicaciones y campañas, se ha llegado hasta 173.136 personas, que han visto alguna publicación. Más de 4.000 han generado algún tipo de interacción con los perfiles de la Candelera, más allá de visualizar el contenido. Instagram, Youtube y Facebook por este orden, han sido los canales sociales preferidos de los visitantes.
Buena acogida comercial
Durante los días de la Feria, las diferentes entidades de comercio de la villa han realizado campañas de promoción en las que se regalaba una copa conmemorativa de la Feria de Vinos. El éxito de las iniciativas ha provocado que las copas disponibles se hayan agotado rápidamente y que se haya tenido que prorrogar la promoción.
Finalmente, los stands comerciales que han participado en la Feria Virtual también han mostrado su satisfacción por las ventas, aunque no son comparables a las de ninguna edición presencial. Los datos muestran que desde la página web se han dirigido 4.473 clics a sus stands virtuales. Por orden de preferencia han obtenido más clics alimentación (1.000), artesanía (997), vivero (813) y vinos (342).
Un nuevo canal, un nuevo camino
El alcalde de Molins de Rei, Xavi Paz, ha hecho una lectura muy positiva de las cifras. "El balance de la 170ª edición de la Feria debe ser, dadas las circunstancias, necesariamente positivo: hemos hecho la Feria, ha sido segura y hemos innovado probando nuevos formatos y canales", ha comentado. Eso sí, para el alcalde, "la Feria de la Candelera debe volver a llenar las calles y plazas de la villa con actividad económica, cultural y social tan pronto como se pueda".
El primer teniente de alcalde y concejal de la Feria, Ramon Sànchez, ha profundizado en la reflexión sobre el formato online, asegurando que "puede ser una alternativa muy interesante para complementar la feria presencial y para atender contingencias climatológicas o sanitarias". Además, el concejal ha subrayado que a partir de ahora "la Feria deberá apostar por la omnicanalidad –al igual que el comercio, la desestacionalización, y la ampliación de su radio de influencia". "Tenemos nuevos canales para abordar nuevos públicos y nuevos mercados durante más tiempo", ha concluido.