Más de 2.000 personas reclaman mejores salarios en las calles de Barcelona

01 de mayo de 2023 a las 19:41h
Actualizado: 16 de diciembre de 2025 a las 11:17h

Miles de personas se han manifestado este Primero de Mayo por el centro de Barcelona en la protesta convocada por los sindicatos mayoritarios, CCOO y UGT, para reclamar un aumento de salarios y revertir la creciente pérdida de poder adquisitivo de los trabajadores.

 

La marcha, que ha reunido a 2.000 personas según la Guardia Urbana y 5.000 según los organizadores, se ha hecho bajo el lema 'Subir salarios. Bajar los precios. Repartir beneficios' y también sirve para "celebrar" hitos recientes como la reforma laboral, el aumento del salario mínimo o la reforma de las pensiones. Los manifestantes han llevado carteles donde se podía leer lemas como 'Salario o conflicto', 'Resignarse es perder' o 'Con las cosas de comer no se juega'.

 

Entre algunos de los cánticos que se han oído son 'Y tú que estás mirando, también te están robando', 'Si la ETT te explota, explota la ETT', 'Viva la lucha de la clase obrera'. Además, también había referencias a la guerra de Ucrania con varios carteles que denunciaban el conflicto como 'Ni guerra entre pueblos ni paz entre clases'.

 

La reivindicación salarial ha centrado la manifestación de los sindicatos mayoritarios, que tienen más de 42.000 delegados en conjunto. A lo largo de la marcha había representaciones de los diversos colectivos que han convocado más de 90 huelgas sectoriales a lo largo de 2022 para reclamar una mejora de sueldo para compensar la inflación y también de los convenios que aún están bloqueados este año como el de oficinas y despachos.

 

"Tenemos que hacer que las empresas paguen", ha reclamado el secretario general de UGT, Camil Ros, en el discurso de clausura de la manifestación. "Subir salarios va a la economía del país y subir beneficios a los paraísos fiscales, tienen que escoger hacia dónde quieren ir, si no el conflicto está servido y haremos que las movilizaciones coincidan de forma general", ha avisado el sindicalista.

 

La manifestación en la capital catalana ha ido desde plaza Urquinaona al final de la Vía Laietana. Durante la marcha, los sindicatos han leído un manifiesto contra la siniestralidad laboral advirtiendo que "el único número aceptable de muertes en el trabajo es cero". Además, también han hecho un homenaje a Camilo Rueda y Carles Vallejo torturados durante la dictadura en la comisaría de Vía Laietana.

 

Aunque han destacado que no quieren caer en "la autocomplacencia", los máximos líderes sindicales de CCOO y UGT de Cataluña han destacado que este Primero de Mayo es una jornada de celebración de la recuperación de derechos más grande de la década con las reformas estructurales conseguidas como la laboral o de las pensiones, y también el incremento del Salario Mínimo Interprofesional.

 

"¿Dónde están los sindicatos? Los sindicatos están detrás de cada contrato indefinido de los 230.000 que se han hecho en Cataluña, de cada pensión que se ha incrementado un 8% y de cada nómina a 1.080 por el incremento del salario mínimo", ha subrayado el secretario general de CCOO de Cataluña, Javier Pacheco.

 

El sindicalista ha hecho un llamamiento a "llenar las calles de movilización, las mesas de negociación de movilizaciones y las urnas de votos que representen una agenda progresista", que consolide reformas como la laboral y de pensiones.

 

Aparte de los miembros de los sindicatos, en la marcha estaban la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, el consejero de Empresa y Trabajo, Roger Torrent, el presidente de ERC, Oriol Junqueras y el jefe de la oposición, Salvador Illa y el candidato del PSC a la alcaldía de Barcelona, Jaume Collboni.

Sobre el autor
C CIUTAT
Redacció
Ver biografía
Lo más leído