1056 personas, de las cuales 187 residentes y trabajadores de las residencias de ancianos, ya han recibido la primera dosis de la vacuna contra la Covid-19 en Granollers. Así lo ha explicado la concejala de Salud, Maria del Mar Sánchez, quien ha añadido que, según el departamento de Salud de la Generalitat(link is external), a finales de mes todas las personas residentes y profesionales de estos centros ya habrán recibido la primera dosis.
La concejala de Salud también ha explicado que ya se han hecho los cribados del personal de todos los centros educativos de la ciudad y que, ahora mismo, hay 31 grupos y un total de 780 personas confinadas. En los últimos diez días, se han contabilizado 43 positivos. La concejala ha destacado la "muy buena respuesta de los profesionales" a la hora de hacerse las pruebas.
Datos en Granollers
La responsable de Salud en el Ayuntamiento ha hecho un repaso de los datos sobre la Covid-19 en Granollers. A fecha de 21 de enero, la tasa de reproducción en Granollers es de 1,05 (1,02 en Cataluña), el riesgo de rebrote es de 722 (637 en Cataluña) y el porcentaje de positividad es del 7,24% (8% en Cataluña). Estas cifras, sin embargo, deberían estar por debajo del 1, el 100 y el 5% respectivamente.
En total, en la ciudad hay 71 ingresados por Covid y 24 personas están en la UCI. Hasta ahora, han muerto 209 personas.
"Nos acostumbramos a la cifra y a que bajemos y subamos, pero los datos no son buenos", ha sentenciado la concejala, que también ha repasado los datos de personas sancionadas por incumplimiento de la normativa de contención de la pandemia. Del 14 al 20 de enero, se interpusieron un total de 32 sanciones y, desde el 1 de noviembre la cifra acumulada es de 528.
Llamamiento a la corresponsabilidad
El alcalde, Josep Mayoral, ha reflexionado sobre los datos aportados, recordando que el día de Navidad, en el Hospital de Granollers había 31 personas ingresadas por Covid-19 y que tan sólo 10 días más tarde, eran 63. "Esto es indicador de que la manera como afrontamos las fiestas navideñas nos ha llevado a donde estamos ahora", ha dicho. Mayoral ha querido hacer un llamamiento a la corresponsabilidad recordando que ya han muerto más de 200 personas y que "el fruto de las malas prácticas son estas muertes". El alcalde ha añadido que "la gran mayoría de gente lo hace bien, pero un porcentaje de personas tiene una visión limitada del compromiso cívico, por eso seguiremos trabajando para informar, pero también para sancionar las malas prácticas, pensando mucho en la gente que lo está pasando mal. Tenemos que recordar a estas personas que todo el mundo tiene derecho a la vida".
Finalmente, ha puesto en valor el trabajo de las escuelas, "que están afrontando estos meses tan difíciles con su trabajo".
