Los Mossos d'Esquadra han desmantelado una plantación de marihuana en una casa ocupada de Abrera (Baix Llobregat) y han detenido entre el 8 y el 10 de febrero a los tres responsables del cultivo –tres hombres de 30, 31 y 57 años- como presuntos autores de un delito contra la salud pública. En la operación, la policía catalana ha decomisado más de 100 kilos de droga con un valor en el mercado ilegal que superaría los 785.000 euros, 130.700 euros en efectivo, un lingote de oro y munición de 9 milímetros. La investigación de los Mossos se inició a principios de año cuando se tuvo información de la existencia de una importante plantación de marihuana en el interior de una casa ocupada en Abrera.
Una autocaravana cargada de marihuana dirección Alemania
Durante el período de vigilancia de la casa, el 8 de febrero pasado, los agentes observaron cómo dos hombres llegaban con una autocaravana y cargaban bolsas de grandes dimensiones. Los mossos siguieron el vehículo y lo detuvieron poco después de salir de la casa investigada. En el interior localizaron 39 kilos de marihuana envasada al vacío y ya preparada para su distribución, con un valor aproximado de venta en el mercado ilegal de 250.000 euros. Por este motivo, detuvieron a los dos ocupantes de la autocaravana por un delito contra la salud pública. Los dos hombres, de nacionalidad alemana, se dirigían hacia el país germánico, donde el precio de la marihuana se triplica respecto al que se paga en el mercado español.
Al día siguiente, se realizó una entrada y registro en un apartamento que los detenidos habían alquilado en un complejo de Barcelona. Durante el registro se localizaron 68 kilos más de marihuana, 120.000 euros en efectivo y un lingote de oro. Finalmente, el pasado jueves, 10 de febrero, también se hizo otra entrada con autorización judicial en la casa ocupada de Abrera, donde se localizó una plantación de marihuana en pleno rendimiento y decomisaron 290 plantas de marihuana, 10.700 euros en efectivo y una caja con munición de 9 milímetros. Además, los técnicos de la compañía eléctrica determinaron que la plantación estaba conectada ilegalmente a la red principal de distribución.
Durante el registro se detuvo al hombre que había ocupado la casa, responsable de la plantación de marihuana y objeto de la investigación inicial. Se estima que el valor total de la marihuana intervenida superaría los 785.000 euros en el mercado ilegal. Los tres arrestados pasaron a disposición judicial y el juez instructor decretó su ingreso en prisión.