Más de 1.500 actuaciones de los serenos de Cornellà en su primer año

08 de febrero de 2023 a las 13:14h
Actualizado: 16 de diciembre de 2025 a las 10:30h

El Ayuntamiento de Cornellà hace un balance positivo del Servicio de Observación Nocturna (Serenos), que se puso en marcha el 1 de febrero de 2022 con el objetivo de velar por la tranquilidad, mejorar la sensación de seguridad y la confianza en las calles, especialmente desde una mirada con perspectiva de género.

 

Así, en este primer año de actuación el equipo de Observación Nocturna (SON), formado por 7 personas (4 hombres y 3 mujeres), ha realizado un total de 1.562  intervenciones en incidencias en la vía pública, atención personal y tareas informativas (referentes a los servicios municipales limpieza, ordenanzas, civismo...), y se han hecho 4.825 actuaciones de observación.

 

De las 1.562 intervenciones, el porcentaje más elevado (22%) han sido relacionadas con desperfectos en el mobiliario urbano, limpieza viaria y retirada de residuos, entre otros; seguido por el acompañamiento a personas que solicitaban sus servicios cuando se desplazaban por las calles y tenían sensación de inseguridad, con un 19% del total.

 

En este sentido, los Serenos también han acompañado, en algunos casos, a personas que lo solicitaron (con cita previa a la Guardia Urbana) para desplazamientos a centros de salud o farmacias, etc. (mayoritariamente, personas con movilidad reducida o mayores) y también han hecho un servicio de acompañamiento a domicilios a personas que se encontraban desorientadas.

 

El tercer ámbito de mayor intervención de este equipo ha sido la información sobre la campaña de ADN canino. La comprobación de cumplimiento de normativas por parte de los comercios, así como la supervisión de vehículos han sido otras de las intervenciones más significativas en los primeros 12 meses de actividad de los Serenos. Del total de las intervenciones realizadas, solo un 2 % han requerido la participación de la Guardia Urbana.

 

Los Serenos han tenido un papel muy activo desde el punto de vista informativo y de atención a la ciudadanía en ámbitos como el civismo y asesoramiento en normativas y de servicios municipales. Su papel y servicio ha sido valorado positivamente por los usuarios.

 

El equipo también ha participado en eventos municipales, como las fiestas de barrio, la Fiesta Mayor y otros actos populares ofreciendo apoyo a la Guardia Urbana, destacando su colaboración en la prevención de violencia machista.

 

Nuevo equipo

Cabe destacar que el Servicio de Observación Nocturna es, además, un proyecto social de ocupación a medio camino entre los educadores cívicos y la figura de los tradicionales serenos. El equipo de serenos de este primer año estaba formado por personas mayores de 45 años, en situación de desempleo, que fueron contratados a través de un plan de empleo local y recibieron formación específica en temas de mediación, civismo y comunicación.

 

Una vez este grupo ha finalizado este plan de empleo, en enero se ha incorporado un nuevo equipo de otro plan, con las mismas características, que han recibido la formación correspondiente. En total son 4 hombres y 1 mujer residentes en Cornellà.

 

Los Serenos recorren las calles a pie y por parejas, en varios turnos, de lunes a domingo, en horario de 23:00 a 06:00 h por los barrios de Sant Ildefons y de La Gavarra. El servicio está bajo la supervisión del departamento de Protección Civil, en estrecha coordinación con la Guardia Urbana y los Mossos d’Esquadra, a quien comunican cualquier incidencia vinculada con la seguridad, los servicios de vía pública y de limpieza.

 

Los Serenos llevan una indumentaria fácilmente identificable, adaptada a las condiciones climatológicas de cada estación, y sobre todo un calzado cómodo y unos chalecos reflectantes de color naranja que llevan un logo muy visible con un búho, la palabra SERENOS y el nombre del servicio.

 

Mejorar la seguridad y el civismo

Las características del servicio, entre otras, son la observación nocturna de la ciudad, el carácter social y de coordinación operativa con los servicios de vía pública (alumbrado, limpieza e incidencias en la vía pública), así como con los cuerpos de seguridad y de emergencias.

 

En ningún caso sustituyen a los cuerpos de seguridad: no pueden intervenir directamente en situaciones relacionadas con posibles actividades delictivas, ni en situaciones de emergencia. En estos casos deben contactar con el 112 o directamente a la policía local o a los Mossos d’Esquadra.

 

Paralelamente, los serenos desarrollan tareas de orientación, de acompañamiento puntual y de atención para aquellas personas que lo necesiten y hagan una solicitud previa, siempre dentro de los barrios mencionados, al departamento de Protección Civil.