La Generalitat de Catalunya ha atendido la petición que hizo hace unos días la presidenta de la Asociación de Municipios del Arco Metropolitano y alcaldesa de Sabadell, Marta Farrés, para que se modificara el decreto de sequía. Este cambio permitirá llenar piscinas municipales y comunitarias este verano.
El Gobierno ha aprobado este martes la propuesta para poner en marcha las medidas solicitadas, como por ejemplo que las piscinas municipales o “asimilables” se puedan llenar o una línea de 50 millones de euros adicionales de ayudas a los ayuntamientos para realizar obras que mejoren el abastecimiento de agua.
Desde la asociación de Municipios del Arco Metropolitano se solicitó a la Generalitat la modificación del actual decreto de sequía y que contara con la voz de los ayuntamientos para mejorar su aplicación, ya que consideraban que el decreto Ley 1/2023 de 28 de febrero --de medidas urgentes para hacer frente a la sequía en el ámbito del distrito de cuenca fluvial de Cataluña--, trasladaba toda la presión y responsabilidad de las acciones al mundo local.
Marta Farrés, presidenta del Arco, ha afirmado que “entendemos que la Generalitat, como administración competente, debe asumir compromisos de inversión y hablar con el mundo local para ver cuál es la mejor manera de afrontar la situación”. La alcaldesa ha mostrado su satisfacción: “hoy la Generalitat modifica el decreto de sequía y para nosotros es muy importante poder llenar las piscinas para que se conviertan en refugios climáticos, ya que este verano se prevé muy caluroso y necesitamos espacios donde la ciudadanía pueda refrescarse”.