Marta Farrés propone el Plan de Deporte y Salud Mental

26 de mayo de 2023 a las 09:48h

La alcaldesa Marta Farrés propuso ayer, durante un encuentro con representantes de entidades deportivas de la ciudad, que “el deporte sea también un vehículo para detectar y luchar contra los trastornos mentales de niños y jóvenes, que cada vez son más graves”. Por eso ha propuesto crear el Plan Deporte y Salud Mental, que permita por un lado prevenir trastornos mentales de niños y jóvenes y, por otro, que sea un vehículo para ayudar a socializar a niños y adolescentes que sufren estas situaciones.

Tenemos un problema gravísimo y no siempre suficientemente reconocido por la sociedad, cada vez hay más jóvenes que sufren anorexia, adicciones a las pantallas, depresión, ansiedad o trastornos de comportamiento. Sus familias ven con desesperación cómo sus hijos e hijas entran en una espiral de autodestrucción y es difícil encontrar herramientas para luchar contra ella”, ha afirmado Farrés, que ha recordado que el deporte es un ámbito que mueve a cientos de niños y jóvenes. “Tenéis en vuestras manos la capacidad de ayudar y creemos que debemos aprovechar la suerte de tener tantas entidades deportivas que transmitís los valores de esfuerzo y de superación para ir un paso más allá”.

Por eso ha propuesto que, con la colaboración del Centro de Salud Mental Infantil y Juvenil del Taulí, se pueda trabajar en la prevención y tratamiento de estos trastornos a través del deporte.

También ha defendido el deporte como un ámbito para fomentar la cohesión social y ha dicho que “el deporte seguirá siendo uno de los pilares de las políticas destinadas a favorecer la integración y la cohesión social y por eso velaremos para que las situaciones socioeconómicas no limiten el acceso de nuestros niños y adolescentes a la práctica deportiva”.

En cuanto a los equipamientos, Farrés ha recordado que “este mandato hemos iniciado la construcción del Pabellón Oeste y con la construcción de este equipamiento finalizaremos la dotación de pabellones de la ciudad para dar salida a las necesidades del tejido deportivo de Sabadell. Ahora hay que poner los esfuerzos en el correcto mantenimiento de los equipamientos existentes”. Un ejemplo es la recuperación del histórico polideportivo de Nostra Llar o los diferentes proyectos de mejora de las pistas de petanca de los diferentes barrios.