Manresa estrena la nueva área de recreo exclusiva para perros en el pasaje Dante

13 de enero de 2022 a las 18:28h

El Ayuntamiento en Manresa ha abierto hoy la nueva área de recreo exclusiva para perros censados del pasaje Dante, en la zona norte de la ciudad, un espacio cómodo y agradable que permitirá pasear libremente a los perros, sin necesidad de llevar correa, con el objetivo de que se puedan relacionar con otros animales. Se trata de un proyecto que supera la idea de los pipicanes y que dota a la ciudad de un espacio de calidad pensado expresamente para la socialización de los perros y para su bienestar, aspectos que en la actualidad demandan los propietarios de mascotas. Los trabajos han tenido un presupuesto de 93.252,64 euros y han sido presentados hoy por el alcalde Manresa, Marc Aloy Guàrdia, el concejal de Ciudad Verde, Pol Huguet Estrada, y la concejala de Ciudad Saludable, M. Mercè Tarragó Costa.

La actuación se ha ejecutado en una parcela del pasaje Dante, un vial que conecta la avenida Bases de Manresa con la calle Dante. Comprende una superficie total de 1.234,27 metros cuadrados, 507,74 de los cuales están destinados específicamente al recreo de perros y a las personas usuarias (ubicados en el centro), mientras que el resto (726,53 metros cuadrados) se ha ajardinado. Se han plantado arbustos (poinciana, ave del paraíso) y árboles (acacia de tres espinas), con el fin de embellecer la zona y dotarla de sombras (se prevé que puedan hacer ya buena sombra a partir del verano de 2023).

En cuanto al espacio para los animales, se ha pavimentado con sablón y se ha instalado riego por aspersión. También se han colocado dos bancos de hormigón y una fuente que permite beber a los perros, y se han instalado dos báculos con proyectores LED. El área se ha delimitado con una valla de tubos cilíndricos de 1,20 metros de altura y con una puerta que incluye un sistema de acceso con cierre electrónico, ya que sólo podrán acceder los perros censados, una política que tiene el objetivo de incentivar el censo de los animales de compañía (actualmente hay 3.574 perros censados en Manresa).

El espacio funcionará de 7 de la mañana a 10 de la noche —teniendo en cuenta que se trata de una zona residencial— con unos llaveros que proporcionará el Ayuntamiento de Manresa. Para promocionarlo, se enviarán a todos los propietarios de perros censados que vivan en un radio de un kilómetro del pasaje Dante (está previsto repartir cerca de 900). El resto de la ciudadanía, podrá solicitar los llaveros en el Ayuntamiento (próximamente se informará del procedimiento). Durante las primeras semanas, las puertas estarán abiertas para dar a conocer el área de perros. La pareja de agentes cívicos del Ayuntamiento de Manresa será la encargada de explicar el funcionamiento a los potenciales usuarios. También ofrecerán información al vecindario.

Cuatro nuevos grandes espacios para perros

Manresa habrá ganado en poco más de un año cuatro grandes nuevos espacios para que los perros puedan ir desatados. En diciembre de 2020 se inició la primera prueba piloto, con dos espacios sin cierre perimetral y con restricciones horarias, ubicados en el parque de Puigterrà y en la zona de los Panyos. Después de casi un año de prueba y de un trabajo conjunto con las personas usuarias, este pasado diciembre se decidió mantener el área de Puigterrà y cambiar la de los Panyos por una nueva zona junto a la plaza del Mil·lenari, también junto al río Cardener (un espacio mucho mayor, de 3.100 metros cuadrados). También se decidió ubicar una nueva en el parque del Cardener, muy cerca del Pont Nou, un nuevo espacio que se presentará muy pronto. Todas las tres zonas aprovechan el hecho de que Manresa cuenta con varios espacios verdes dentro de su término municipal: las zonas de la plaza Mil·lenari y del Pont Nou forman parte del Anillo Verde, mientras que Puigterrà es un parque urbano. El cuarto espacio es el del pasaje Dante, que se ha presentado hoy, y que representa el primero de estas características que se instala dentro de la ciudad. Aparte, Manresa cuenta con dos espacios para perros en las calles Joan Fuster y Cerdanya, también dentro de la ciudad, dos espacios que están delimitados con vallas y que funcionan sin restricciones. De este modo, se habrá pasado de dos a seis espacios en poco más de un año.