Un grupo de bomberas de Barcelona ha expresado su oposición a establecer cuotas para mujeres para acceder al cuerpo porque ha considerado que las discriminan y las infravaloran. "Como si no pudiéramos pasar la oposición por nosotras mismas, teniendo que justificarnos siempre que somos aptas", han afirmado en un comunicado emitido después de una reunión con la dirección y otros estamentos el enero pasado. Han defendido también que un proceso con cuotas no es necesario porque "de forma natural" está cambiando la proporción y cada vez hay más mujeres. En cambio, reivindican que hay otros temas de igualdad a los que creen que sí se debe dar más impulso, como la maternidad, la lactancia o los equipamientos en los parques.
Y es que este grupo ha asegurado que es "absurdo" potenciar que entren mujeres al cuerpo si este no está preparado para recibirlas.
Para este colectivo, la forma de solucionar la "minoría" de mujeres que se presentan al cuerpo pasa por hacer más visible la figura de la mujer dentro del cuerpo, impulsando la imagen del trabajo en equipo, con hombres y mujeres.
Por último, apuntan que quizás los sindicatos o todos los miembros del cuerpo de Bomberos de Barcelona podrían hacer "más ruido" para evitar que las cuotas lleguen al cuerpo barcelonés.
Los Bomberos de la Generalitat abrieron hace poco la primera convocatoria con una reserva del 40% para mujeres.
