Este martes, la Comisión territorial de urbanismo del Arco Metropolitano ha dado luz verde definitiva a la modificación del planeamiento que permitirá abrir el nuevo Sabadell Centro de Cultura, ubicado en la plaza del Gas, en el corazón de la ciudad vallesana. Esta actuación se enmarca dentro de un gran proyecto museístico que aglutinará diferentes colecciones y museos locales.
El cambio urbanístico afecta a un total de 2.390 metros cuadrados calificados de sistemas urbanísticos, que incluyen equipamientos, viario y espacios libres. Este ámbito comprende el Casal —actualmente destinado a los servicios municipales de Servicios Sociales y Salud— así como la Casa Grau, un edificio que actualmente se encuentra en desuso. La nueva ordenación ajusta los límites de los sistemas de equipamientos públicos para adaptarlos al futuro complejo cultural, haciendo coincidir estos con las parcelas mencionadas y redefiniendo parte de los espacios libres.
Por otro lado, el espacio calificado de espacios libres se ha revisado para corresponderse con el área ya urbanizada de la plaza del Gas y aumenta ligeramente pasando de 1.283 m² a 1.424 m². Las calles previstas en el planeamiento anterior pasan ahora a formar parte de los espacios libres urbanos.
Cambios en los usos de los edificios
Además, se ha modificado el uso principal asignado a los equipamientos: antes administrativos, ahora pasan a tener una función cultural manteniendo usos compatibles y complementarios. El nuevo centro estará formado por los dos inmuebles protegidos (el Casal y la Casa Grau), entre los cuales se construirá una nueva estructura más alta que servirá para conectarlos físicamente.
También está prevista la habilitación de un edificio adicional de planta baja ubicado sobre el espacio que ocupaba el jardín delantero original de la Casa Grau.
El impulso municipal al polo cultural
Esta actuación se suma a la existencia fuera del perímetro directo, pero aún dentro de la misma plaza, del Museo Gas antiguo, otro equipamiento con el que cuenta el Ayuntamiento para potenciar este nuevo polo cultural centralizado.
La consejera de Territorio, Sílvia Paneque, ha destacado que esta intervención “conjuga cultura, servicios y calidad del espacio público” y ha añadido que “por lo tanto, mejora la calidad de vida de los vecinos y vecinas”.