Luz verde al proyecto de urbanización de los jardines de Anna Piferrer de Barcelona

11 de marzo de 2022 a las 17:32h

Los nuevos jardines de Anna Piferrer supondrán una apuesta por el verde en el barrio de Vallcarca i els Penitents de Gràcia en un espacio en el que se ubicarán, en tres diferentes niveles, zonas de estancia y un área de juego infantil. Se trata de un espacio de unos 2.000 metros cuadrados donde destacará la vegetación con especies autóctonas que favorecerá la combinación de zonas de sol y de sombra.

La propuesta, aprobada inicialmente en Comisión de Gobierno, incluye la creación de una zona de vegetación frondosa que permitirá una experiencia inmersiva en la naturaleza. También habrá zonas con plantas aromáticas, prioritariamente vinculadas a las áreas de descanso, plantas resistentes y que eviten la erosión del terreno en las zonas de desnivel y césped o pavimento de materiales naturales como la corteza de árbol en las zonas de encuentro. El nuevo parque estará situado en el cruce de la avenida de Vallcarca con la calle de Anna Piferrer, en un espacio anexo a la comisaría de la Guardia Urbana y frente a la salida del metro de la L3 de Penitents. Tendrá una forma trapezoidal y una extensión de unos 2.000 metros cuadrados. El proyecto de urbanización tiene como principal objetivo obtener espacios para desarrollar actividades de ocio para los vecinos y las vecinas. Se propone crear espacios planos a diferentes cotas que permitan aglutinar todos los usos. La propuesta permite dotar al parque de una identidad propia partiendo de la topografía y de unos usos característicos. Se propone delimitar tres niveles que acoten tres espacios topográficos diferenciados con un desnivel entre ellos de dos metros aproximadamente. Las plataformas y taludes resultantes serán en buena parte, los responsables de dotar de identidad al parque. Por este motivo, los nuevos usos de estos jardines no solamente se situarán en los espacios planos, sino que utilizarán los desniveles para generar actividad. Toboganes, gradas y escaleras integradas en la vegetación, permitirán transformar los desniveles en espacios jugables y definir recorridos internos que comuniquen las diferentes cotas topográficas.

El proyecto tiene una inversión estimada de 2,05 millones de euros, se prevé licitar la obra durante el mes de marzo y empezar los trabajos en septiembre. La previsión es que las obras duren 12 meses. Mejorar la accesibilidad y conectividad del barrio La propuesta de urbanización de los jardines también supone una mejora de la accesibilidad al barrio de Vallcarca i els Penitents, permitiendo una comunicación más óptima entre la avenida de Vallcarca y la estación de metro de la L3-Penitents con las calles de Cèsare Cantú, de Otília Castellví y la calle de Ca l'Alegre.

El proyecto crea dos nuevos recorridos para vincular la avenida Vallcarca y la calle de Anna Piferrer con las calles de Otília Castellví y Ca l'Alegre. El primero supone la prolongación de la calle de Cesare Cantú, donde se plantean unas nuevas escaleras asumir el desnivel existente, mientras que el segundo recorrido une la red de caminos del parque sanitario Pere Virgili con los nuevos jardines, creando un camino accesible que unirá la calle de Otília Castellví y la estación de Metro de Penitents.   Incorporación de las demandas del proceso participativo El proyecto incorpora las demandas del proceso participativo que se realizó entre el mes de octubre de 2018 y enero de 2019, donde se definieron tanto los usos deseados para los vecinos y vecinas del barrio, así como la atmósfera que se espera que se genere en el parque. Se trata de un proceso en el que se plantearon unas acciones pensadas para trabajar los futuros usos del nuevo parque con la intención de fomentar una experiencia educativa y participativa. Se incluyeron actividades lúdicas en el espacio público como una gincana y un recorrido por la zona, y un taller de diseño participativo con la presencia de técnicos y vecinos y vecinas del barrio, en los que participaron 318 personas, vecinos, vecinas y entidades. Gracias a este espacio participativo, se pudieron cerrar acuerdos sobre los valores, la imagen y las propuestas que definen el proyecto de urbanización del futuro parque. El proyecto de urbanización de los jardines de Anna Piferrer también da respuesta a la construcción de un equipamiento educativo público, el IES Vallcarca, que se hará en los jardines de Comas i Llaberia. Este espacio verde aglutina actualmente los usos de zonas de estancia, juegos infantiles, pistas de petanca y mesa de ping-pong y parte de estos usos se mantendrán en los nuevos jardines de Anna Piferrer que se encuentran a sólo 100 metros de distancia. La construcción de este nuevo instituto nace de un acuerdo vecinal y es una apuesta inequívoca por los equipamientos educativos públicos, ya que el barrio de Vallcarca-Penitents actualmente no dispone de instituto público y en cambio tiene 5 escuelas de primaria.

Sobre el autor
C CIUTAT
Redacció
Ver biografía
Lo más leído