Luz verde a dos actuaciones prioritarias del mandato en el ámbito urbanístico. La Comisión de Ecología, Urbanismo, Movilidad y Vivienda ha aprobado este martes los dos proyectos que prevén, por un lado, reducir a la mitad el calendario de obras de la transformación de la Rambla para completarla en tres años en lugar de seis, y por otro, las obras de estructura de la segunda fase de la cobertura de la ronda de Dalt.
En cuanto a la Rambla, se acorta el plazo de obras de una remodelación trascendental e histórica para avanzar hacia la Rambla del s. XXI y potenciarla como eje dinamizador de Ciutat Vella y la ciudad. El próximo verano terminará el tramo Colom-Santa Madrona en ejecución a día de hoy, y un poco antes, en junio próximo, comenzarán los trabajos de manera simultánea en toda el resto del paseo, con la previsión de que terminen al cabo de 32 meses, a principios de 2027. El proyecto se ha aprobado con los votos a favor del Gobierno municipal, Trias per Barcelona-Junts per Catalunya y ERC y las abstenciones de Barcelona en Comú, PP y VOX.
La información completa del nuevo calendario de obras de la Rambla se puede consultar en esta nota.
En cuanto a la ronda de Dalt, se ha aprobado inicialmente el proyecto ejecutivo de las obras de estructura de la segunda fase de la cobertura, entre la avenida de Vallcarca y el IES Vall d’Hebron, con los votos a favor del Gobierno municipal, Trias per Barcelona-Junts per Catalunya, ERC, PP y VOX y las abstenciones de Barcelona en Comú. Este tramo se unirá al ya ejecutado entre el mismo IES Vall d’Hebron y la avenida del Jordà y sumará un total de 540 metros cubiertos. Los trabajos incluyen la construcción de un muro central de apoyo de la estructura, la propia cobertura, pasos de servicios y seis salidas de emergencia de túnel con una sala técnica integrada en una de ellas. Las obras comenzarán en el segundo trimestre de 2024 y terminarán en el segundo trimestre de 2027 para poder urbanizar después la cubierta resultante, y el presupuesto total de todos los trabajos de cobertura del tramo se estima en unos 40 millones de euros.
La información completa de la segunda fase de la cobertura de la ronda de Dalt puede consultar en esta nota.