Los últimos espectadores se despiden del Yelmo Comedia de Barcelona

15 de enero de 2024 a las 09:06h

El cine Yelmo Comedia ha bajado definitivamente la persiana este pasado domingo. A lo largo de todo el fin de semana, decenas de personas se han acercado para ver la última película en este equipamiento histórico de Barcelona. Como ya ha sucedido en otras ocasiones cuando, antes de su clausura definitiva, la sala situada en el paseo de Gracia también ha experimentado un repunte de espectadores.

Mónica ha venido a ver 'Wonka' y ha comentado que “el cierre es una muerte anunciada, pero sabe mal”. Muchas personas se han hecho autorretratos con la fachada de fondo, aún con las luces y las puertas bien abiertas y también en su interior. El complejo tiene cinco salas y empezó a proyectar películas en los años 60, entonces solo con una.

Matilde ha sido de las primeras que ha llegado, justo antes de las cinco y media de la tarde, y ha aprovechado para hacer fotografías de la fachada exterior. “Vengo por militancia. Qué pena que se pierda un lugar como este en la ciudad y que mañana haya aquí un McDonald's, ha dicho.

Jose Luis es otro de los cinéfilos que esperaba impacientemente la apertura de la instalación para ver una última proyección. “Me hace ilusión despedirme del cine porque había venido de pequeño a ver estrenos”, ha dicho. “Tiene mucha historia”, ha añadido.

Otros espectadores confiesan que en los últimos años no han pisado muchas veces las salas de cine. Al enterarse por los medios del cierre del Comedia, sin embargo, han querido aprovechar la oportunidad. Es el caso de Mónica, que asegura que los cines, a diferencia de los teatros, no han sabido competir con plataformas como Netflix. “El cine no ha sabido encontrar el encaje para fomentar ir", ha comentado.

Algunas personas han descubierto que eran los últimos espectadores del Yelmo Comedia por casualidad. Marta ha explicado que estaban comiendo cerca del paseo de Gracia y han decidido ir al cine, pero no sabían que hoy era su último día. "Nos podremos despedir”, ha dicho.

Un futuro incierto

En un comunicado, los propietarios del inmueble explicaron que están trabajando para "identificar y estudiar opciones de diferentes grupos interesados en operar este espacio". Lo hacían poco después de trascender la noticia del cierre.

El Instituto de Cultura de Barcelona (ICUB) ha indicado a la ACN que, en términos patrimoniales, el edificio tiene catalogación de bien cultural de interés local. Asimismo, tiene la calificación de equipamiento, que regula el tipo de actividad. Por otra parte, el Departamento de Cultura también se pronunció y dijo que estudiaría una posible salida para los cines para que no se pierda un equipamiento histórico.