La alcaldesa de Ripoll, Sílvia Orriols, ha firmado este jueves el decreto para notificar a los tres terroristas que aún quedan vivos de los atentados del 17-A que son personas 'non grates' en el municipio.
La moción para declarar personas 'non grates' a Driss Oukabir, Said Ben Iazza y Mohamed Houli se aprobó por unanimidad de todos los grupos en un pleno celebrado el 28 de noviembre, pero no se ha ejecutado hasta ahora porque el proceso requiere diferentes pasos.
El acuerdo se hizo por unanimidad después de las enmiendas que los grupos de la oposición (ERC, PSC, CUP, Junts y Som-hi Ripoll) introdujeron a la moción presentada por Aliança Catalana. El acuerdo también incluye que los condenados no tengan derecho a recibir ayudas, subvenciones ni bonificaciones.
En 2022, Orriols, como concejala no adscrita a la oposición, presentó una moción en esta línea, pero el resto de partidos no la apoyaron. Con el texto que incluyeron en la enmienda en el pleno de noviembre del año pasado, se incorporaron aspectos como los interrogantes que han quedado sobre el imán, el apoyo a víctimas y familiares, así como la necesidad de tolerancia y respeto a la diversidad para una sociedad mejor, entre otros.