Las líneas 9 y 10 del metro de Barcelona, las únicas totalmente automatizadas en servicio en España, han incorporado un simulador de conducción como parte de la formación del personal que trabaja en ellas. La operación de estas dos líneas recae en los técnicos de operación de líneas automáticas (TOLA).
El simulador de conducción de los trenes de la serie 9000 está dotado con las últimas tecnologías, incluyendo la realidad virtual y la gamificación. La herramienta está instalada en la estación Fira de la L9 Sur y reproduce, a escala real, la cabina de un tren. El simulador, fabricado por la empresa Alstom, que resultó adjudicataria del proyecto, crea escenarios y situaciones reales, con la misma tecnología de realidad virtual que utilizan los videojuegos.
Reducir el tiempo de resolución de incidencias
Durante el proceso de formación, los instructores pueden simular escenarios, condiciones de circulación y situaciones reales: desde averías hasta incidencias medioambientales o, incluso, densidad de pasajeros. De este modo, los técnicos (que perciben la incidencia como si estuvieran realmente dentro del tren) sistematizan los procesos de trabajo y entrenan sus capacidades. Se consigue, por tanto, incrementar la eficacia de las operaciones y minimizar las interrupciones del servicio.
Además, al contar con el simulador, son menos las ocasiones en que se debe disponer de un tren real para dedicarlo a tareas de formación. La rápida resolución de averías y otras incidencias en el menor tiempo posible es especialmente importante en estos momentos en que, para aumentar la seguridad y prevenir contagios por la Covid-19, se ponen en servicio todos los trenes en hora punta.
TMB, pionera en líneas automáticas
En 2009, al optar por la automatización integral (trenes y estaciones) en el ramal de la L9 Norte, Barcelona se convirtió en pionera. Hoy en día sigue siendo el único suburbano automático existente en España, y a escala global, que forma parte del reducido número de metros pesados que utilizan la tecnología driverless.
También son muy pocos los sistemas de metro dotados con una estación de realidad virtual como la que incorporan ahora las líneas automáticas operadas por TMB. Las líneas 9 y 10, que conectan Barcelona con puntos tan estratégicos como el aeropuerto o la Feria, han disfrutado desde su inauguración de los sistemas de seguridad más avanzados. Del mismo modo, destacan por su total accesibilidad y por la disponibilidad de sistemas de información sobre el servicio, tanto en los trenes como en los andenes y los vestíbulos.
