A partir del 22 y hasta el 25 de septiembre tendrán lugar las Fiestas de la Mercè 2023, cuatro días intensos, en los que toda la ciudad tendrá la oportunidad de vivir la fiesta a través de la música, artes de calle y actos de cultura popular y tradicional.
Prevención, convivencia y seguridad
Con el objetivo general de asegurar los niveles óptimos de convivencia, movilidad y seguridad, para que los espacios públicos sean lugares de libertad y de tolerancia, teniendo como base la convivencia, la tranquilidad y el civismo, la Guardia Urbana de Barcelona, el Cuerpo de los Mossos d'Esquadra, Protección Civil de los Bomberos de Barcelona y Policía Portuaria han planificado un dispositivo con los siguientes objetivos:
- Garantizar la seguridad vial, aislando a la circulación de vehículos y al tránsito de personas las zonas afectadas por la celebración, cuando sea necesario.
- Evitar y corregir conductas que conlleven una alteración de la convivencia o la degradación del espacio público.
- Evitar la venta ambulante no autorizada, especialmente de alimentos y bebidas.
- Prevenir el consumo no autorizado de alcohol en los espacios públicos.
- Prevenir la realización de ilícitos penales.
- Actuar ante molestias derivadas del ruido en la vía pública.
- Proteger los trabajos del resto de los servicios municipales, especialmente de Limpieza / Medio Ambiente.
- Prevención y atención a las violencias machistas, LGTBIfóbicas y violencias sexuales. Cobertura de los Itinerarios seguros desde la zona de conciertos nocturnos hasta las paradas de transporte público.
Estas Fiestas de la Mercè el Servicio de Protección Civil, Prevención, Extinción de Incendios y Salvamento (SPCPEIS) y la Guardia Urbana de Barcelona volverán a activar el servicio de drones como elemento de apoyo e información al servicio operativo para aumentar la seguridad de los intervinientes y mejorando el servicio prestado a la ciudadanía.
Esta tecnología posibilita disponer de imágenes cenitales que se pueden utilizar tanto en situaciones de emergencias, como son los incendios forestales, como para la realización de tareas de prevención ya que aportan un plus de seguridad a los intervinientes y facilitan mucho la toma de decisiones.
Prevención y atención de las violencias machistas y LGTBIfóbicas
La Guardia Urbana, en coordinación con los Mossos d'Esquadra, establecerá itinerarios seguros que faciliten una salida ordenada y segura de las zonas de las Fiestas de la Mercè y el desplazamiento de las personas hacia el transporte público con el fin de prevenir violencias machistas y LGTBIfóbicas.
Estos itinerarios se sumarán a los itinerarios seguros permanentes que tiene establecidos el cuerpo de policía barcelonés en diferentes zonas de ocio nocturno hasta las paradas de transporte público más cercanas: Front Marítim, Poblenou, Paral·lel y Gràcia/Sarrià-Sant Gervasi.
El objetivo es trabajar desde la prevención de las violencias sexuales en el espacio público prestando una especial atención y protección en los espacios donde se pueden cometer estos tipos de agresiones o acosos.
Las patrullas de la Guardia Urbana asignadas a este servicio hacen un patrullaje proactivo, dinámico y con mucha atención a cualquier tipo de estas situaciones que puedan detectar. También mantienen contacto con los responsables de seguridad de los establecimientos del ocio nocturno.
Los itinerarios se planifican después de analizar los recorridos que de manera natural hacen las personas usuarias del espacio público, desde las zonas de ocio hasta las paradas de transporte público más cercanas.
Puntos Lilas
El Ayuntamiento de Barcelona abrirá dos puntos lila informativos para sensibilizar y actuar coordinadamente en caso de agresiones sexuales y por LGTBI-fobia durante las noches de las Fiestas de la Mercè.
Se podrán encontrar profesionales que tendrán la triple función de sensibilizar a la ciudadanía, asesorarla sobre las violencias machistas y ofrecer atención y derivación a servicios específicos en caso de acosos sexuales o agresiones machistas. Esta iniciativa forma parte del paquete de medidas Barcelona Antimachista, que se coordina conjuntamente con los servicios de seguridad y sanitarios con el objetivo de conseguir una Mercè libre de agresiones.
Los stands serán fácilmente identificables gracias al característico color lila y los lemas “Barcelona libre de agresiones machistas” y “BCNantimasclista”.
Además, varias parejas de profesionales con chalecos identificativos llevarán a cabo una tarea itinerante en los entornos de los stands.
Fechas, horarios y ubicación de los stands:
- Menéndez i PelayoDe viernes, 22/9, a lunes, 25/9, de 20.00 a 5.00 h.
- Playa del BogatellDe viernes, 22/9, a domingo, 24/9, de 20.00 a 5.00 h.
A la vez, seguirá en funcionamiento el punto lila nocturno que permanece abierto todos los fines de semana de este mes de septiembre:
- Playa del Bogatell nocturno (edificio de playas)Horario de viernes 22/9 a lunes 25/9, de 23.00 a 6.00 h.
Como novedad de este año, los responsables de todos los espacios con actividad de La Mercè recibirán formación para poder ofrecer respuesta rápida y efectiva en caso de incidencias machistas y coordinarse con los servicios de seguridad y salud de referencia durante las Fiestas.
El dispositivo de puntos lila de la pasada edición de La Mercè ofreció asesoramiento e información a 3.584 personas, entre las cuales, 8 fueron atendidas por haber sufrido una agresión machista.
Gestión de peatones en la Plaza Sant Jaume
El Ayuntamiento de Barcelona llevará a cabo un dispositivo de protección civil para limitar el aforo en la Plaza Sant Jaume y evitar situaciones de riesgo provocadas por la densidad de personas. El objetivo de este dispositivo es emplear ciertas medidas de control que permitan desarrollar estos eventos con las máximas garantías de seguridad, facilitando a la vez la movilidad por la zona y el máximo confort de los ciudadanos que asisten a la fiesta.
El dispositivo cuenta con el trabajo conjunto del Servicio de Prevención, Extinción de Incendios y Salvamento (SPEIS), de la Guardia Urbana y del Instituto de Cultura de Barcelona (ICUB), se llevará a cabo el sábado 23 y el domingo 24 de septiembre a partir de las 12 horas. El dispositivo limitará el aforo en la plaza, controlará los accesos y facilitará la evacuación.
Todos los accesos, tanto de entrada como de salida, estarán controlados por personal auxiliar/informador de la organización. Cuando se considere que se ha llegado al aforo máximo, se procederá al cierre de accesos, impidiendo que acceda más público a la plaza.
- Calles sólo de entrada a la plaza: Ferran, Jaume I y Bisbe.
- Calles sólo de salida de la plaza: Call, Micó, Ciutat, Llibreteria y Paradís.
- Sant Honorat se prevé reservarlo sólo para servicios, manteniéndolo cerrado al público, pero en caso necesario, también se habilitará como salida.
El sentido de las calles se indicará con señalización, vallas y con la presencia de informadores que reconducirán a los peatones hacia las vías de entrada o de salida.
Refuerzo de la limpieza: 855 trabajadores y 1.300 papeleras
Durante los cuatro días de fiesta se hará un refuerzo extraordinario de limpieza con un total de 358 equipos y 855 personas.
En todas las ubicaciones donde se prevén actividades de la Mercè 2023 se hace un refuerzo de los servicios de limpieza viaria, que se suman al servicio ordinario programado y se instalarán más de 1.300 papeleras.
La limpieza de los espacios de fiesta tiene diferentes fases:
- Un repaso de limpieza previa.
- La aportación de los contenedores y el reparto de papeleras necesarias en cada uno de los espacios. En esta tarea se incluye la recogida o reposición diaria de las papeleras de cartón y el vaciado de los contenedores.
- La limpieza posterior a cada actividad. En el caso de actividades diurnas, la limpieza se realiza en continuo durante toda la jornada. En el caso de las zonas de conciertos la limpieza se hace con posterioridad al evento. En algunos espacios de fiesta la limpieza se amplía a zonas cercanas como es el caso del escenario de las playas, donde la limpieza se amplía a todo el Parque del Litoral. Una vez finalizadas las fiestas y retirado los escenarios, también se realiza una limpieza adicional.
El dispositivo incluye las siguientes tareas:
- Vaciado de papeleras y recogida de residuos en espacios de fiesta.
- Servicios de barrido mixto: formado por máquina barredora y dos operarios que barren de forma manual.
- Servicios de barrido manual con vehículo auxiliar.
- Servicios de baldeo con agua freática.
El servicio de limpieza se refuerza, de forma especial, en los distritos con escenarios de música y de hecho el turno de noche de limpieza es el que más se refuerza. Los operativos se distribuirán en función del tipo de actividad y de la afluencia y aforos previstos en cada espacio.
Movilidad y seguridad vial
El disfrute del ocio y la movilidad de los ciudadanos por los diferentes puntos de actividades de las Fiestas se debe compatibilizar con la seguridad vial general. En este marco, los controles de alcohol y drogas son una herramienta para incrementarla y por este motivo se establecerán en aquellos puntos que puedan ser más sensibles para la seguridad del tránsito y donde haya una concentración importante de vehículos.
Varios calles de la ciudad, especialmente en la zona centro, verán afectada su movilidad habitual durante los días de celebración. Por este motivo se establecerá un importante dispositivo de ordenación y regulación del tráfico para asegurar la seguridad y la fluidez de la movilidad de vehículos y peatones. Los agentes efectuarán los correspondientes desvíos de tráfico en los casos en los cuales sea necesario.
El Metro funcionará sin interrupción las noches de viernes 22, sábado 23 y domingo 24 de septiembre para favorecer la movilidad con transporte público y poder desplazarse también durante las noches sin necesidad de vehículo privado. Así, de viernes a lunes, el metro ofrecerá 91 horas de servicio continuado: los trenes circularán desde las 5 de la madrugada del viernes, 22 de septiembre, hasta las 12 de la noche del lunes 25.
Habrá más trenes en todas las líneas convencionales principalmente en las franjas horarias de última hora y non-stop, donde se ampliará la oferta un 33% respecto al habitual, así como a primera hora de sábado, domingo y lunes. Habrá más personal de atención al público y seguridad en aquellas líneas y estaciones de la red de metro más cercanas a los diversos escenarios de los actos programados para la fiesta.
Refuerzos para el Piromusical de la Mercè
Para el Piromusical, una de las citas más multitudinarias de las fiestas, que tendrá lugar el lunes, 25 de septiembre a las 22 horas, en la avenida Reina Maria Cristina, TMB reforzará todas las líneas de metro, en especial la L1 y la L3 (estación de España) y aplicará las medidas necesarias para mantener el servicio previsto en las líneas de autobuses que atraviesan la plaza de España, las que pueden verse afectadas, de 18 horas a la medianoche son: D20, H12, H16, 13, 46, 65, 79, 109, 150 y la ruta roja del Barcelona Bus Turístic. Cabe recordar que la red de metro el lunes 25 funcionará hasta la medianoche.
Refuerzos en Montjuïc y para los conciertos y festival pirotécnico en la playa
Con motivo de las actividades programadas en el Castillo de Montjuïc y en el Palacete Albéniz, sábado 23, domingo 24 y lunes 25 de septiembre, entre las 10.30 y las 21 horas, se ha previsto un refuerzo especial de la línea 150 de bus, que conecta la plaza de España con el Castillo de Montjuïc. Para ampliar su capacidad, los tres días de fiesta la línea circulará con vehículos articulados y tendrá un intervalo de paso de entre los 5-6 minutos.
Recordemos que el sábado 23, hay partido del FC Barcelona en el Estadio Olímpico Lluís Companys a las 18.30 h, hecho que obliga a desviar la línea 150 de bus y también puede verse afectada por la afluencia de asistentes al partido. También se suma el dispositivo habitual de TMB para los días de partido del Barça en Montjuïc.
Para acceder con transporte público a los conciertos programados en la playa del Bogatell y para el festival pirotécnico en el Espigón del Gas del viernes 22 y sábado 23 de septiembre, se puede llegar en metro, con la L3 (estación de Drassanes) y la L4 (estación de Barceloneta) y las líneas regulares de bus D20, H14, V13, V15, V17, V19, 47 y 59. Para los conciertos en el escenario de la calle Menéndez Pelayo, en las Corts, recomendamos llegar con la línea 3 de metro (estación de Palau Reial).
Afectaciones por el Correfoc y la Cabalgata de la Mercè
El sábado 23 tendrá lugar el Correfoc de la Mercè, que provocará afectaciones en las líneas H10, V15, 7, 22, 24 y las líneas del Barcelona Bus Turístic durante buena parte del día, por ocupación del espacio en el paseo de Gràcia, entre la Diagonal y la Gran Via. El sábado 24 por la tarde, la Cabalgata de la Mercè hará el recorrido entre la calle Pelai y la plaza de Sant Jaume, y afectará las líneas D50, H16, V13, V15, 55, 59, 67 y las dos rutas del Barcelona Bus Turístic, entre las 17.30 y las 19.30 horas.
Ferrocarrils de la Generalitat de Catalunya (FGC) reforzará el servicio en las líneas L6, L7, L8 y L12 que ofrecerán servicio ininterrumpido las noches del 22, 23 y 24 de septiembre con un intervalo de paso de un tren cada 20 minutos. Por otro lado, la noche del lunes 25 de septiembre, coincidiendo con la celebración del Piromusical de la Mercè, se reforzará el servicio con dos circulaciones de la línea L8 con salida de la estación de Pl. Espanya a las 22.55 h y las 23.07 h.
El TRAM realizará servicio ininterrumpido en las líneas T2, T3, T4 y T5, desde las 5.00 h de la madrugada del viernes 22 hasta las 00.00 h de la noche del lunes 25 de septiembre. Entre las 2.00 h y las 5.00 h de la madrugada, la frecuencia de paso de la línea T4 será de 20 minutos, y la de la línea T5, de 30 minutos en el Trambesòs. En el Trambaix, la frecuencia será de 15 minutos en el tronco común. Las líneas T1 y T6 realizarán el servicio en su horario habitual.
Durante este fin de semana, los trenes de Renfe Rodalies ofrecerán un millón de plazas en los trenes de cercanías y Regionales con parada en alguna de las estaciones de Barcelona. El lunes 25, festivo en Barcelona, en los servicios Regionales se mantiene la oferta habitual de un día laborable, aunque se incrementará la capacidad.